Campesinos bloquean la Autopista del Sol

Por 15 minutos cercaron la vialidad en la entrada sur para exigir la entrega de 2 mil toneladas de fertilizante. Policía Antimotines llegó al lugar para liberar la autopista. Ofrecen mesa de trabajo.

Chilpancingo

Activistas de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez) bloquearon por espacio de 15 minutos la Autopista del Sol en la entrada sur de Chilpancingo, reclamaron así la entrega de dos mil toneladas de fertilizante, el cual será utilizado para beneficiar a por lo menos cinco mil productores de nuevo ingreso.

Encabezados por Marcial Dircio Ortega, los campesinos provenientes de siete municipios ubicados en las regiones Centro y Montaña realizaron varias acciones durante la jornada del miércoles 2 de agosto.

Dircio Ortega señaló que los productores que representa no están incorporados al padrón de beneficiarios de programa de fertilizante, ya que la última actualización se realizó en el año 2005, razón por la que son muchos los que están completamente marginados de la distribución de insumo que realiza la Secretaría de Agricultura.

Indicó que ya la temporada de lluvias está muy avanzada, razón por la que urge la entrega del insumo, si es que se quiere rescatar el maíz y frijol que se necesita en zonas consideradas como de alta marginación.

El dirigente de la Larsez, manifestó que en las comunidades en donde la organización tiene presencia, la producción solamente garantiza el autoconsumo y no hay excedente para la venta.

La primera acción desplegada por los campesinos se registró en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), en donde lanzaron gritos a favor de la entrega de fertilizante, la respuesta de las autoridades fue en el sentido de instalar una mesa de trabajo.

Durante tres horas, los dirigentes de la Larsez hicieron el planteamiento de que se les entregaran siete bultos por hectárea, la respuesta del gobierno estatal fue en el sentido de otorgar solamente uno.

Ante la falta de acuerdos, los larcistas optaron por marchar hacia la entrada sur, en donde bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol.

La determinación de los manifestantes movilizó a personal de la policía antimotines, los cuales se apostaron cerca del punto del bloqueo, listos para proceder al desalojo.

El ofrecimiento de una nueva mesa de trabajo, más la presencia de los policías antimotines permitió que los inconformes liberaran la vialidad, ya que se replegaron hacia los lados para esperar una protesta que cumpliera con sus expectativas.

MMR