Liberan a los 12 ejidatarios de Holbox

Después de ocho meses, los campesinos salieron de prisión tras obtener un amparo; fueron acusados por la Profepa de delitos ambientales por tala de mangle en la costa de Holbox.
Los 12 campesinos fueron recibidos por sus familiares tras pasar ocho meses en prisión.
Los 12 campesinos fueron recibidos por sus familiares tras pasar ocho meses en prisión. (Fernando Meraz)

Cancún

Los doce ejidatarios de Holbox que desde hace ocho meses habían sido detenidos, acusados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de tala de manglar, fueron liberados.

El Segundo Tribunal Colegiado del 27 Distrito notificó a la Jueza Tercera de Distrito, Ana María Nava Ortega, la validez del amparo otorgado a los 12 campesinos de Holbox, quienes permanecían en prisión en el Centro de Reinserción Social de Cancún.

Los campesinos fueron recibidos en un ambiente de fiesta en Chiquilá, en donde la gente llevó cuenta puntual de los ocho meses y seis días que pasaron presos por los presuntos delitos ambientales de que los acusó la Profepa.

"¡Gracias, diosito, gracias diosito!, ¡tú todo lo puedes con tu gracia!", exclamó Alfredo Sánchez Marfil, vocero de los detenidos, al salir de prisión.

Abordado por periodistas, Sánchez Marfil declaró que ninguno de ellos alberga deseos de venganza, por lo que aseguró que no interpondrán querellas por el tiempo que permanecieron separados de su familia.

"Se nos hizo justicia con la ley del hombre y con la ley de Dios", dijo el vocero.

Josué Nivardo Mena Villanueva, ex presidente del comisariado ejidal de la isla, llegó a recibir a los campesinos en camionetas, que la gente tenía preparadas para llevarlos hasta sus hogares donde los esperaban.

"Somos gente trabajadora, campesinos que sólo queremos regresar con nuestras familias y cerrar este capítulo", dijo Sánchez Marfil.

Los 12 liberados son: Reyes Gaspar Chi Aké, Walter Pinzón Kumul, Alberto Lugo Canul, Alfredo Canul Abán, Alfredo Poot Balam, Alfredo Sánchez Marfil, Víctor Cocom Dzib Carlos Pisté Chan, Perfecto Pisté Chi, Eliseo Noh Huchim, Sergio Pontan y Lorenzo Poot Canché- salieron de la cárcel uno tras otro, cargando cuadros, y recuerdos de sus días de sombra.

El Segundo Tribunal Colegiado confirmó el amparo concedido en diciembre de 2014 por la Jueza Tercera de Distrito y señaló que hay errores en el procedimiento, ya que los comuneros detenidos fueron entregados a las autoridades por inspectores de la Profepa, no por la policía.

El 4 de marzo de 2015 fueron liberados cuatro ejidatarios, después del primer amparo y tras pagar una fianza de 10 mil pesos cada uno

Roberto Borge reitera su apoyo a campesinos

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, expresó su beneplácito por la liberación de los jornaleros detenidos desde hace ocho meses, a quienes la Profepa acusó de presuntos delitos ambientales, por tala de mangle en la costa de Holbox, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas.

"Esto nos llena de optimismo y nos invita a la reflexión. Lo más importante es que se hizo justicia y se asentó precedente para que esto no se repita en nuestra entidad", expresó.

Al día siguiente de la detención, Borge viajó a Holbox para hablar con los familiares de los detenidos, a quienes expresó su solidaridad y les ofreció que trabajaría personalmente hasta liberar a los detenidos.

"El apoyo del gobierno estatal fue fundamental en el proceso en que se libró en esta lucha legal a favor de los comuneros", dijeron los abogados de los isleños.

Roberto Borge agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, quien también estuvo pendiente del juicio.

"Aunque ganamos el amparo el proceso seguirá su curso. El gobierno de Quintana Roo seguirá atento con todo el respaldo legal, solidario con los comuneros hasta el fin de juicio.

"Es muy significativa la liberación antes de la Semana Santa, todos podrán estar en casa con sus familias, eso es muy importante", expresó el gobernador.