Campesinos en Veracruz repudian Reforma Energética

La CNOC señaló que la Reforma Energética evidencia el interés del gobierno y del PAN de facilitar a los inversionistas privados el acceso a tierras ejidales.

Veracruz

Organizaciones campesinas en Veracruz, repudiaron la probable expropiación de terrenos para la explotación de gas y petróleo que se discute dentro de las leyes secundarias de la Reforma Energética, en tanto que directivos empresariales se manifestaron en contra de que se esté condicionando la aprobación de la Reforma Electoral a cambio de la Energética por parte del Partido Acción Nacional.

Dirigentes de la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), el Frente de Asociaciones Campesinas y Económicas del Campo y del Centro de Políticas Socioambientales del Partido del Trabajo se manifestaron en contra de que se aprueben en base a los artículos 91 al  95 de la Reforma Energética, mecanismos de cómo procederá Petróleos Mexicanos y las empresas privadas que inviertan en Pemex, en caso de detectar yacimientos de petróleos en ejidos o terrenos propiedad de campesinos.

Se habla de hasta casos de expropiación de los terrenos, lo que pudiera detonar conflictos sociales, alertaron.

Las leyes secundarias de la reforma energética y la reforma para el campo sólo evidencian el gran interés del gobierno y del PAN de facilitar a los inversionistas privados el acceso a tierras ejidales y territorio agrícola sin que el campesinado tenga mecanismos de defensa eficientes, señaló  la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

Lo anterior “traerá más conflictos y disputas en el campo”, por ello “no se permitirá el despojo de  tierras de este modo”.

Por su parte el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Moisés Reyes Fausto, alertó que por ser un estado con gran riqueza de hidrocarburos,  en Veracruz se podrían dar “los mayores despojos de tierras”.

En este sentido el coordinador regional de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Concamin, José Manuel Urreta Ortega confió en que la Reforma Energética se analice a fondo, se cuide mucho lo relativo a la tenencia de la tierra y no se detonen conflictos sociales.

Lo que no está bien es que el PAN esté condicionando la aprobación de las leyes secundarias de la reforma Energética a cambio de que se apruebe primero la Reforma Electoral.

“El análisis se está complicando pero más que nada porque el PAN se está retirando de las pláticas y condicionado la parte de la reforma Política, que nosotros pensamos que son dos reformas completamente diferentes que no deberían mezclarse, una no tiene nada que ver con la otra”, apuntó Urreta Ortega.

Las leyes secundarias de la reforma Energética pudieran afectar de manera directa al menos a tres mil ejidatarios del estado asentados en zonas consideradas petroleras, estimó Rafael Lindo Chaga, presidente del Frente de Asociaciones Campesinas y Económicas del Campo, quien puntualizó que se estaría legalizando el despojo de tierras.