Reforma al campo debe resolver pobreza: campesinos

Las organizaciones campesinas integradas al Congreso Agrario aseguraron que el campo atraviesa por uno de sus peores momentos.
Piden campesinos participar en reforma al campo
(Milenio Digital)

Ciudad de México

La reforma al campo deberá resolver los graves problemas del medio rural, como la pobreza y romper con la enorme loza que significan los intereses creados en su alrededor, denunciaron las organizaciones campesinas, integradas al Congreso Agrario Permanente.

Al asegurar que el campo mexicano atraviesa por uno de sus peores momentos en su historia, Luis Gómez Garay, coordinador general del CAP, sostuvo que se requiere de la valentía del presidente, Enrique Peña Nieto y de la fuerza motriz de las organizaciones campesinas, para atender el estancamiento en el sector agrario.

“Se ha integrado, una crisis estructural con una crisis histórica, que ha tirado por la borda los esfuerzos de miles de productores, que han invertido en sus parcelas, que han hecho importantes inversiones para poder desarrollar una estructura productiva que genere alimentos para el país y que hoy no encuentra concordancia con la política de desarrollo económico que generan los Gobiernos”, expresó.

Por ello, afirmó, la política social debe ser evaluada y reformulada a fondo para que se despegue del concepto “hipócrita de la focalización que enmascara el alejamiento del Estado en la redistribución del ingreso nacional y de su responsabilidad de garante del desarrollo armónico de la población”.

En la Convención Nacional de Organizaciones Campesinas, celebrada este domingo, garantizó que insistirán para que en 2015 se defina una reforma al campo, con tres acciones urgentes que revivan al sector rural y que todas ellas cuenten con cobertura presupuesta y mecanismos de ejecución.

Por otra parte, la Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió una lucha contra los intermediarios llamados “coyotes”, así como a las grandes cadenas comerciales que en el último mes han elevado el precio de la carne y otros alimentos en más de un 30 por ciento.

El nuevo líder de la CNC, Manuel Cota Jiménez, afirmó que con la Banca de Desarrollo se dará una lucha “a fondo” contra quienes injustamente, y en perjuicio del consumidor mexicano, elevan el precio de la carne de res a más de 110 pesos el kilo, lo que significa casi dos salarios mínimos al día.

“En la Reforma al Campo se deben establecer beneficios para los productores de alimentos y los consumidores en todo el país, lo que tiene que pasar por un precio justo para todos”, sostuvo.