Queman costales y chalecos de la cruzada contra el hambre en Oaxaca

Campesino de la Codedi exigen a la Sagarpa la entrega de más de 160 paquetes de semillas e insumos agrícolas. Se quejan de que solo se les entregó el apoyo a 64 productores.
Campesinos queman costales y chalecos de la Cruzada contra el Hambreen protesta por presuntos actos de corrupción del delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus.
Campesinos queman costales y chalecos de la Cruzada contra el Hambreen protesta por presuntos actos de corrupción del delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de campesinos adheridos a la Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), realizaron acciones de vandalismos en el acceso principal de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), quemando costales y chalecos de la Cruzada contra el Hambre para protestar por los presuntos actos de corrupción cometido por el delegado de la dependencia Manuel García Corpus.

Los inconformes, se quejaron de no ser atendidos en audiencia por el referido funcionario, quien incluso ordenó al cuerpo de seguridad interna se restringiera el paso a los quejosos.

El representante de la Codedi, Abraham Ramírez Vázquez, acusó a García Corpus de negarse a entregar más de 160 paquetes de semillas e insumos agrícolas para campesinos de pueblos ubicados en las regiones de la costa y la mixteca.

Cuestionó que hubo una minuta firmada con el funcionario federal para entregar a cada beneficiado un apoyo de tres mil 300 pesos.

Además de la entrega de herramienta como palas, picos y barretas para 230 familias de bajos ingreso.

Sin embargo, el apoyo llegó sólo para 64 productores, por un monto de un mil 100 pesos y un bulto de fertilizante, una bomba aspersor y chaleco de nylon, los cuales no utilizan y son de mala calidad.

En cambio, se entregó a los beneficiados bultos vacíos, chalecos, gorras y camisas de la Cruzada contra el Hambre, lo que calificaron como indigno e insultante, cuando lo que la gente quiere es apoyo para alimentarse mejor y sacar adelante sus cosechas.

Por ello, afirmó los pueblos inconformes junto con la organización determinaron realizarán una marcha y una protestas frente a las oficinas de la Sagarpa, en la capital del estado.

En tanto, el secretario técnico de la delegación de la SAGARPA Zahuindada Flores, rechazó que haya existido incumplimiento de la minuta, argumenta que se apoyó a la gente que fue acreditada y reunió los requisitos para ser benefactoras de los apoyos oficiales.

Abundó que por los hechos vandálicos reportados, el departamento jurídico de la dependencia federal se reservó el derecho a presentar una denuncia penal contra los inconformes.