• Regístrate
Estás leyendo: Campesinos protestan frente a la Bolsa Mexicana de Valores
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 21:32 Hoy

Campesinos protestan frente a la Bolsa Mexicana de Valores

Integrantes de organizaciones del Frente Indígena Campesino de México (Ficam) exigen al gobierno federal medidas de defensa y reactivación del campo.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Gerardo Avendaño

Líderes e integrantes de organizaciones campesinas del Frente Indígena Campesino de México (Ficam) realizaron una movilización frente a la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México, para exigir al gobierno federal que sean atendidas sus demandas sobre la defensa y reactivación del campo, liberación de presos políticos y disminución de los energéticos e insumos para la producción agrícola.

Como parte de la Jornada de Movilización ¡Zapata Vive!, que incluye marchas y caravanas en varios estados, concurrieron organizaciones como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y la Red de Mujeres Líderes por la Equidad y una Vida Libre de Violencia.

Las asociaciones se pronunciaron a favor de que el gobierno federal promueva una reactivación interna del campo.

Reconocieron que no tienen una petición concreta y solo buscan que las autoridades atiendan las necesidades y derechos de las comunidades indígenas.

Héctor Yescas, integrante de la CNPA, aseguró que la jornada ¡Zapata Vive! pretende crear una plataforma común para todas las peticiones, entre las que destacan la modificación de políticas públicas referentes al campo, una redefinición de las acciones que ayude al desarrollo de los pequeños organismos en beneficio del sector rural.

También solicitó que “se deje de apoyar a industrias transnacionales, a las agroindustrias, que son las que se llevan la riqueza producto de la sociedad que vive en el sector rural” y pidió que “el presupuesto sea justo, transparente y que se aplique en beneficio de la población”.

Las distintas agrupaciones agrarias y campesinas mantienen un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación y se espera que 11 y 12 de abril, al menos 30 mil campesinos arriben a la Ciudad de México para realizar una marcha que genere el diálogo con las autoridades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.