Comuneros toman oficinas de la Semarnat en Oaxaca

Los indígenas de San Miguel Aloapam exigen la cancelación de los permisos de explotación forestal, que según ellos, fueron autorizados de manera indebida.

Oaxaca

Un centenar de comuneros del municipio indígena de San Miguel Aloapam, tomaron las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semana), reteniendo a los empleados y al delegado federal de la dependencia Tomás González pata exigir la cancelación de los permisos de explotación forestal que se autorizaron de manera indebida en una zona en conflicto.

Los inconformes, con palos y piedras obligaron a cerrado la calle aledaña a la dependencia y amagaron con extender el bloqueo a más vialidades.

El grupo dirigido por el líder del movimiento Antorcha Campesina, Gabriel Hernández apenas el martes retuvo en sus oficinas a la delegada de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial (Sedatu), Sofía Castro a quien le exigieron la entrega de paquetes de viviendas.

Los comuneros, exigieron en contra parte la entrega de los permisos de explotación forestal que se solicitaron hace seis meses y que fueron revocados de manera indebida.

“Nosotros cumplimos con todos los tramites necesario que reclama la norma, expedida por la Comisión Nacional Forestal y la propia Semarnat y se nos negó las autorizaciones, en cambio si le otorgaron para aquellos talamontes que invaden nuestro territorio y explotan nuestros bosque dentro de la zona de litigio”.

Exigieron que haya justicia para quien trabaja de manera legal y castigo para quienes abusan y rebasan la ley violentado el Estado de derecho para obtener beneficios personales”.

Con respecto a la posible situación de conflicto que se vive en la zona con un conflicto social, específicamente con San Isidro Aloapam, aseguraron que es un asunto que los tribunales ya habían dictaminado y ellos aceptaron la resolución, no somos un pueblo violento, mucho menos irracional, aseveraron.

San Miguel Aloapam es una de las comunidades modelo en cuanto al aprovechamiento de la madera, de acuerdo a los estatutos de las dependencias encargadas de expedir permisos, además, existe el compromiso social en el que se contempla que con las ganancias de la venta de madera se ayude a niños, ancianos y mujeres viudas con aportaciones de acuerdo a su situación económica.