Campesinos de Veracruz bloquean oficinas

José Luis Cruz García, representante de la Organización Nacional Alianza Campesina del Noroeste se quejó de que les dicen que no hay recursos ni apoyos. 

Veracruz

Integrantes de diversas organizaciones campesinas y civiles realizan bloqueos, plantones de protesta y toma de oficinas gubernamentales inconformes por el incumplimiento en la entrega de apoyos; salarios a personal del ramo de la educación, obras no realizadas y el no pago de proyectos productivos o de afectaciones climatológicas.

Desde temprana hora miembros del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Obreras (CONAOCIO) se apoderaron de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y cerraron el paso en la carretera de Xalapa a Veracruz en un solo sentido de circulación, amenazando con el cierre total.

La agrupación integrada por 13 organizaciones distintas presenta demandas por incumplimientos de 7 dependencias y el ayuntamiento de Xalapa.

José Luis Cruz García, representante de la Organización Nacional Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) se quejó de que les dicen que no hay recursos ni apoyos y la semana pasada Sedesol y la Secretaría de Protección Civil entregaron presuntamente apoyos candidatos a la diputación federal del PRI en Papantla.

Por su parte miembros del Consejo Nacional Ciudadano Tamakxtumit (CONALCIT) tomaron las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) exigiendo la destitución del delegado de ASERCA, Luis Mayoral, quien presuntamente les pide "moches" para aprobar sus proyectos.

José Juárez Ambrosio, dirigente de esta organización indicó que más de 800 campesinos se movilizaron, pero no todos pudieron llegar pues los camiones fueron detenidos en la carretera a la altura del municipio de Gutiérrez Zamora.

Los contingentes de inconformes llevan reclamos en contra de Sagarpa y Sedesol Federal y Comisión Nacional del Agua; Tránsito del Estado, Sedesol Estatal, Secretaría de Educación de Veracruz, Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Secretaría de Protección Civil, DIF Estatal y el Ayuntamiento de Xalapa.

Campesinos veracruzanos realizan sendos bloqueos carreteros este día en Misantla y Tecolutla, exigiendo mejora de caminos, recursos de apoyo a proyectos productivos para el campo, viviendas y material de construcción.

El primer bloqueo se dio en la caseta de cobro de Tecolutla, donde desde la madrugada campesinos procedentes del norte del estado que viajaban a Xalapa y sus camiones fueron interceptados por elementos de seguridad, por lo que decidieron tomar la caseta de Tecolutla.

Hombres y mujeres provenientes de Tepezintla, Filomeno Mata, Tantoyuca, Chicontepec, Espinal, Coahuitlán, Zozocolco y Coyutla, se apostaron en la caseta de cobro localizada en el puente de Tecolutla sobre la carretera federal 180, en el tramo que va de Papantla a Costa Esmeralda.

Miembros del Consejo Nacional Ciudadano Tamakxtumit (Conalcit) realizan una protesta en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) exigiendo la destitución del delegado de ASERCA, pero no todos pudieron seguir su camino, como fue el caso de unos 120 campesinos que bloquea la carretera federal y que son liderados por José Juárez Ambrosio.

Reclaman apoyos al sector, afectando a miles de automovilistas atorados en la carretera que no pueden continuar su camino.

El segundo bloqueo lo realizan campesinos de 22 comunidades de Misantla quienes impidieron el paso en la carretera estatal de Misantla a Martínez de la Torre, para demandar rehabiliten el camino Sarabia-Zaragoza-Poxtitlán.

Se trata de una carretera abandonada por décadas, imposible de transitar y que es aprovechada por los delincuentes para hacer de las suyas.

Al amanecer de este lunes el contingente de manifestantes se apostó en el puente El Quilate, de la comunidad Libertad, donde tendieron palos, ramas, lonas, piedras y cerraron la vialidad.