Apoyan a agricultores que deben la luz en Chihuahua

A través de un convenio, el gobernador César Duarte, y el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell se beneficiará a más de 16 mil productores. 
El acuerdo, que también fue firmado por el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza.
El acuerdo, que también fue firmado por el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza. (Juan José García)

Chihuahua

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, firmaron un convenio para apoyar a los productores agrícolas, los cuales ‘arrastran’ un adeudo desde hace 13 años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se informó que el acuerdo, que también fue firmado por el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, beneficiará al 95 por ciento de los más de 16 mil 300 productores del campo, quienes pagarán entre un 10 y un 20 por ciento del adeudo.

Dicho convenio se da a menos de 24 horas de que los productores del campo bloquearan el paso del tren en cuatro municipios de la entidad, para exigir un apoyo para solventar sus adeudos con la CFE y un mejor precio para la compra de fertilizantes.

Durante la firma, Duarte Jáquez destacó la voluntad de Joaquín Coldwell y de la CFE para alcanzar este acuerdo: que para quienes deben 600 mil pesos, el kilowatt costará 7 centavos y para los que adeudan 1 millón, pagarán 14 centavos, explicó.

“Hoy logramos algo que algunos ni siquiera podrían creer”, expresó el gobernador al resaltar que por primera vez, un Secretario de Energía y un Director de la CFE, se sentaron a la mesa con los productores agrícolas de esta entidad.

Ochoa Reza precisó que los que adeuden menos de 600 mil pesos, pagarán el 10 por ciento y el Gobierno del Estado aportará el 45 por ciento y la CFE el 45 por ciento restante, mientras que los que adeuden más de 600 mil pesos y menos de un millón, pagarán el 20 por ciento y el gobierno estatal y la CFE, cubrirán -cada uno- el 40 por ciento restante.

“De esta manera y para regularizar el sector agrícola chihuahuense, los gobiernos estatal y federal aportarán alrededor de 430 millones de pesos respectivamente, para brindar una solución a corto plazo al problema de estos adeudos que datan de hace 13 años y no se habían destrabado”, señaló.

Joaquín Coldwell resaltó la tenacidad de Duarte y su relación con el presidente Enrique Peña Nieto y con el Gabinete, para conseguir un pago accesible a los productores y evitar que por falta de recursos pudieran salir del mercado.

Dijo que EPN ordenó a Petróleos Mexicanos la creación de una división de producción de fertilizantes, por lo que se compró una planta  generadora, con una inversión de 250 millones de dólares, a los cuales se agregarán otros 200 millones para su modernización.

Con ello, se pondrán en funcionamiento otras plantas del país, como la Petroquímica de Camargo, la cual producirá amoniaco al doble de su capacidad y contribuirá a reducir el costo de los fertilizantes para la producción agropecuaria de Chihuahua.

Antes de concluir el sexenio, México producirá alrededor de 400 mil toneladas de amoniaco, que constituirá el insumo para producir alrededor de un millón de toneladas de urea, que es aproximadamente tres cuartas partes de la demanda nacional de fertilizantes en el país. Con esta producción, añadió, se sustituirán las importaciones y se ahorrarán divisas por 400 millones de dólares anuales.