Campesinos se manifiestan en oficinas federales de Morelos

Los inconformes exigen a la Sagarpa la entrega de mayores apoyos así como la apertura de más oportunidades para ingresar a los programas federales.
El precio actual de la fruta es de 3 pesos.
Los campesinos aseguraron que no retirarán su protesta hasta que atiendan sus demandas. (Luis López)

Morelos

Organizaciones campesinas y sociales tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) y del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en Morelos, donde los inconformes montaron un campamento indefinido en la oficina de la titular de la dependencia, para exigir la entrega de mayores apoyos así como la apertura de más oportunidades para ingresar a los programas federales.

Aglutinadas en el Frente Auténtico por el Campo, los inconformes integrados por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), El Barzón, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) ó la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), llegaron la mañana de este miércoles a las sedes de dichas dependencia, casi de forma simultánea.

Juan Gonzalez Castillo, vocero de la UNTA, aseguró que las movilizaciones son en rechazo a las reformas al campo, a la hacendaria y a la energética.

Por su parte, Yaret Salgado integrante del Comité Estatal de la UNTA-Morelos, dijo que en la delegación de Inaes hay varios "asuntos atorados", que en conjunto representan un total de dos millones de pesos, dinero con el que se activarían diversas formas de producción y autosuficiencia en varias regiones de Morelos, como puede ser los talleres de costura en comunidades que han visto decrecer sus condiciones agrícolas.

Durante estas protestas, donde los inconformes cerraron las dependencias y colocaron sus banderas y mantas para asegurar de que fuera visible su protesta, también incluyeron "campamentos permanentes", los que mantendrán en tanto no se resuelvan sus demandas.