No hay focos rojos en Chihuahua: gobierno

El secretario General de Gobierno, Mario Trevizo, dijo que está garantizado el proceso electoral del próximo 7 de junio en el estado.  

Chihuahua

El secretario General de Gobierno de Chihuahua, Mario Trevizo Salazar, dijo que el proceso electoral está garantizado en la entidad.

“No hay focos rojos”, afirmó.

Durante una entrevista que ofreció en el Patio Central de Palacio de Gobierno, el funcionario dejó en claro que el proceso electoral está garantizado y no hay zonas que representen un riesgo para la celebración de los comicios del próximo 7 de junio.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) señalara la existencia de “focos rojos” en varios municipios de Chihuahua, Trevizo aseguró que el señalamiento no se refería a una cuestión de inseguridad, sino por la falta de personal capacitado.

“Eran señalados focos rojos en 13 municipios y se pensaba que era por la violencia pero no es así, el INE cataloga en tres letras las casillas: la A donde hay más de 14 personas capacitadas, la B donde hay entre 7 y 10 y la C donde hay menos de 7”, dijo.

En este sentido dio a conocer que en otros tres municipios no se contaba con el número mínimo del personal capacitado, esto, debido a la movilidad propia que se tiene en la región serrana, sin embargo, esta situación ya fue resuelta, indicó.

Trevizo Salazar manifestó que el INE se encuentra trabajando en la integración y capacitación de los funcionarios de casilla en la zona serrana y se prevé que a finales de abril, las listas se encuentren completamente conformadas.

Para este proceso, el Consejo General aprobó 82 candidaturas y dejó fuera a la aspirante independiente Blanca García De la Cadena, al invalidarle una serie de firmas, para contender por el 5º Distrito Electoral, con sede en Delicias, Chihuahua.

En esta contienda va la alianza PRI-PVEM con dos candidaturas (3º y 6º Distritos), seguidos por el PAN, PRD, PT, MC, MORENA, PANAL, HUMANISTA y el PES y a los que se agrega el candidato independiente Sergio Rivera, quien va por el tercer Distrito Electoral, con sede en Ciudad Juárez.

Mientras el PRI y el PAN están enfrascados en intercambio de denuncias penales y electorales en contra de sus candidatos, el consejero presidente del INE, en Parral, Jesús Almeida Orozco, pidió que erradiquen la “guerra sucia” de este proceso.

“Recomendamos a esos candidatos y partidos políticos que mejor se pongan a trabajar en lugar de hacer declaraciones negativas. Todos estamos cansados de la llamada guerra sucia, tanto ciudadanos como personajes públicos”, apuntó.

La candidata del tercer Distrito Electoral, PVEM-PRI, María Ávila Serna, dijo en su recorrido quede ganar  impulsará un programa nacional de becas para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.