Arrancan campañas para alcadías en Guerrero

Los aspirantes, 11 abanderados por paritidos políticos y tres independientes, tendrán 40 días para realizar sus actividades de proselitismo, informó el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana.
Casilla electoral.
IEPC informó que los candidatos tendrán 40 días de proselitismo de cara a los comicios del 7 de junio. (Cuartoscuro)

Acapulco, Guerrero

El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero informó que luego de concluir los registros de 753 planillas, iniciaron hoy de manera oficial las campañas para las alcaldías en los 81 municipios de Guerrero.

En dichas campañas competirán abanderados de 11 partidos políticos y tres candidatos independientes.

La presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, dio a conocer que los aspirantes a las alcaldías, algunos de los cuales participaran en coalición, tendrán 40 días para realizar sus actividades de proselitismo.

Comentó que el partido que menos fórmulas registró para candidatos a las alcaldías fue Encuentro Social con sólo 44 de 81 ayuntamientos.

Aclaró que no todos los partidos políticos registraron planillas para las alcaldías en los 81 Ayuntamientos y señaló que el Partido del Trabajo (PT) en algunos ayuntamientos va con candidaturas comunes y otros de manera independiente.

Reyes Reyes dio a conocer que durante la 18 Sesión Extraordinaria del IEPC, que concluyó aproximadamente a las 04:00 horas, se aprobó el financiamiento público para los tres candidatos independientes a las alcaldías por el orden de 150 mil 549 pesos.

En ese sentido, informó que al candidato independiente por la alcaldía de Ahucotzingo, Marcelino Silva Nava, se le autorizaron 89 mil 16 pesos; para el candidato independiente de Cuetzala del Progreso, Ismael Vázquez Mejía, 34 mil 575 pesos.

Mientras, para el candidato independiente del municipio de Pedro Ascencio Alquisiras, Rubén Aranda Álvarez, se le aprobaron 26 mil 956 pesos.

La presidenta del IEPC también dio a conocer que durante la sesión los consejeros aprobaron las planillas de candidaturas comunes a las alcaldías.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) irán juntos en 54 ayuntamientos; en Taxco van en candidatura común el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) irán en coalición en 16 ayuntamientos.

También dio a conocer que ante el IEPC se han presentado 20 quejas de partidos políticos por presuntos actos anticipados de campaña y presuntas violaciones a la ley, donde algunas han sido objetos de amonestación pública.