• Regístrate
Estás leyendo: Campañas “sin lodo” espera la sociedad: Cardenal de Guadalajara
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 15:33 Hoy

Campañas “sin lodo” espera la sociedad: Cardenal de Guadalajara

El líder católico opinó que se requieren propuestas claras para resolver corrupción, inseguridad, violencia, pobreza y salarios dignos.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Ante el arranque de las campañas electorales el primer minuto de este viernes, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, dijo que la población merece una contienda limpia y con propuestas, donde los candidatos se mantengan en la línea de lo que está legalmente permitido dentro de las campañas.

“Por lo que toca al sentir y a los que esperan los ciudadanos, se comporten a la altura, en el sentido de expresar sus programas, sus propuestas, y de manera más firme y concreta, de cómo tratarían de responder a los graves retos que tenemos en el país... No espera esa guerra, ese ataque de lodo, de ensuciarse unos a otros, eso no nos conduce a ningún camino de solución. Ojalá que los candidatos se esmeren en afinar sus propuestas”, expresó.

En conferencia de prensa, ofrecida este Jueves Santo al término de la misa crismal, el cardenal tapatío opinó que los candidatos deben plantear soluciones a las necesidades más sentidas: “En primer lugar la corrupción… que al parecer ha permeado todos los niveles, todas las instituciones, y hay que combatirla”.

Otro es el tema de la violencia y la inseguridad, enumeró. “Hay zonas, estados, verdaderamente urgidos de que se restablezca la tranquilidad, la paz, la seguridad… Estamos hablando de algo no etéreo, estamos hablando de personas que desaparecen a diario, de mujeres que son asesinadas, estamos hablando de periodistas también que son silenciados para siempre con la muerte, en fin, de personas muy concretas que sufren a diario este clima”.

El purpurado mencionó también los temas de pobreza, salario digno y trabajo seguro, que no discuten y en cambio “llama la atención que se embarquen todos los candidatos de todos los partidos en una discusión sobre el aeropuerto, cuando esto a la inmensa mayoría de los mexicanos no les toca en directo, nos toca como nación, un espacio para nuestro futuro sí, pero por el momento la gente requiere un trabajo seguro y un sueldo digno para resolver sus necesidades básicas.

SACERDOTES CALLEJEROS

El cardenal y arzobispo de Guadalajara, admitió que hay regiones del estado con problemas más graves de inseguridad y violencia pero hasta el momento “en general no se han visto afectados sacerdotes en el ejercicio de su ministerio”, a quienes se les recomienda ser prudentes y extremar precauciones, por ejemplo, en el momento en que viajan de una comunidad a otra.

Durante la homilía en la misa crismal, el cardenal realizó la tradicional bendición de los santos óleos y alrededor de 300 sacerdotes renovaron votos.

Robles Ortega invitó a los presbíteros a convertirse en “sacerdotes callejeros”, parafraseando al papa Francisco, es decir a dar fe y consuelo a todos los fieles, en especial a quienes más sufren “y llevando en actitudes y gestos concretos, el mensaje de la cercanía de Dios”.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.