El miércoles inicia campaña de vacunación contra influenza

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, dijo que se cuentan con 32 millones de dosis para atender a los grupos de riesgo como mujeres embarazadas y personas diabéticas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, dio a conocer los detalles de la campaña de vacunación.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, dio a conocer los detalles de la campaña de vacunación. (Blanca Valadez)

Ciudad de México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, informó que a partir del próximo 15 de octubre iniciará en todo el país la campaña de vacunación contra la influenza estacional para lo que se cuenta con 32 millones de dosis.

El funcionario de la Secretaria de Salud detalló que esta campaña está dirigida a los grupos de riesgo como los menores de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas y personas con diabetes, enfermedad grave del corazón y asma, todas ellas no controladas.

Además a las personas con obesidad mórbida, enfermedad respiratoria grave, personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y quienes tengan problemas de defensas debido a quimioterapias o trasplantes.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el costo total de las vacunas es de mil 200 millones de pesos en todo el Sistema de Salud.

De igual manera, dijo que se puso en contacto con las 32 entidades federativas para establecer las medidas de prevención en caso de un brote de ébola y se asignaron siete hospitales cercanos a los aeropuertos internacionales para atender una posible contingencia.

Señaló que se trata de hospitales generales ubicados en Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara Ciudad del Carmen y el Distrito Federal Guadalajara , Ciudad del Carmen Michoacán y Nuevo León que cuentan con las medidas de bioseguridad como son cuartos aislados, para poder contener la propagación del contagio.

Dijo que México no ha prohibido ningún tipo de viaje a Texas, Estados Unidos, para evitar el contagio de ébola.

"Si se llegase a dar el caso tenemos el Instituto Nacional de Rehabilitación, además de estos siete hospitales cercanos a los aeropuertos internacionales y le personal ya fue capacitado para hacer frente cuando haya una sospecha".

Hasta el momento, explicó Kuri, México ha seguido todo el protocolo sugerido por la Organización Mundial de la Salud y ha capacitado a más de cien especialistas con medidas de seguridad.

También comentó que los supuestos casos de ébola en Campeche y Monterrey, a los que se les hizo todo un estudio, resultaron negativos, pero sirvió para que el sistema de salud comenzara a prepararse.