Presentan campaña para hacer potencia turística a Hidalgo

Se investirán este año 100 mdp para la promoción a nivel nacional e internacional.

Ciudad de México

Con el propósito de hacer de Hidalgo una potencia turística, se presentó la campaña federal, "Vivelo para Creerlo" en la que se invertirán 100 millones de pesos este año para la promoción nacional e internacional.

El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, anunció ante la presencia de la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, que su administración aportará 10 millones de pesos para la promoción, mientras que la dependencia federal hará lo propio con recursos superiores.

Asimismo informó que su gobierno donará un terreno para el municipio de Huasca, el cual servirá para que los vendedores ambulantes tengan un espacio digno donde vender su mercancía. La "Huasca no perderá la categoría de Pueblo Mágico".

Para mejorar el posicionamiento del estado en el rubro turístico, Olvera Ruiz, detalló acciones como la inversión en diferentes municipios, claridad de puntos a mejorar en destinos turísticos estratégicos, mayor inversión en señalética.

Así como capacitación a los prestadores de servicios y campaña de promoción nacional e internacional.

En su oportunidad, la titular de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, destacó que el sector turístico es prioritario para el presidente de México, ya que este sector tiene la enorme capacidad para fortalecer y brindar beneficios económicos y sociales a la población.

Por ello, destacó la importancia de ser competitivo y para logarlo es necesario tener la infraestructura pertinente, capacitar a los trabajadores, promocionar y trabajar coordinadamente gobiernos, federal, estatales y municipales, y la iniciativa privada.

En ese sentido, se congratuló que cinco municipios, la capital y los cuatro pueblos mágicos –Pachuca, Huasca, Mineral del Monte, Del Chico y Huichapan-, hayan recibido hoy su carpeta de competitividad, lo cual es un hecho histórico.

Detalló que este año se canalizará al turismo de Hidalgo una inversión bipartita de 100 millones de pesos, además de que la federación invertirá 10 millones de pesos para la construcción del Centro de Convenciones, a ubicarse en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Entregó junto con el gobernador del estado reconocimientos del Programa Integral de Capacitación para la Competitividad Turística y ahí afirmó que este rubro es pieza fundamental para consolidar el desarrollo del turismo.

"Hay que sumarnos, alinear esfuerzos, eficientar recursos y acciones, así como trabajar coordinadamente y en colaboración, tal y como nos conmina en todo momento el presidente Enrique Peña Nieto".

Claudia Ruiz Massieu tomó protesta al nuevo gabinete turístico del estado, compuesto por todos los secretarios de estado; dicho órgano, explicó el secretario de Turismo estatal, Alfredo Bejos Nicolás, será de consulta y coordinará las acciones en la materia para fomentar y cumplir las metas contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en el sector, al tiempo que da fe del trabajo conjunto que bajo la misma visión realizan las administraciones federal y local.

Por su parte, el alcalde de la capital hidalguense, Eleazar García Sánchez, reconoció el compromiso del jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto de hacer de México y sus entidades federativas, uno de los destinos predilectos del turismo mundial.

De igual forma se pronunció porque los gobiernos locales aporten y coadyuven a impulsar un trabajo integral que incremente el número de visitantes a sus ciudades y regiones.