• Regístrate
Estás leyendo: Campaña invita a apagar el móvil al conducir
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 01:05 Hoy

Campaña invita a apagar el móvil al conducir

Por iniciativa del diputado priísta, Francisco Tobías Hernández, se implementó la campaña "Si texteo no manejo", que tiene como objetivo concientizar a los conductores y evitar accidentes.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

Preocupado por las estadísticas, en las que se indica que el texteo ha rebasado al conducir bajo los efectos del alcohol, como la principal causa de accidentes automovilísticos en México, el Diputado del PRI, Francisco Tobías Hernández, ha implementado una campaña denominada "Si texteo no manejo".

Esta campaña tiene como principal objetivo, invitar a los automovilistas a no usar su dispositivo móvil, como celulares, tabletas o reproductores de música portátiles mientras manejan, para evitar que se incrementen los índices de mortalidad por accidentes viales, generados por la distracción del conductor.[OBJECT]

Tobías Hernández dio a conocer que para implementar la campaña, se echó mano de la información proporcionada por la Cruz Roja Mexicana y de la Secretaría de Salud.

"En donde hoy en día, el mayor porcentaje de los accidentes automovilísticos se producen por ir conduciendo el vehículo y utilizar algún dispositivo móvil o por ir texteando", comentó.

Aseguró que los accidentes por textear son cada vez mayores en cantidad y son más fuertes, generando de manera "desafortunada" personas lesionadas y hasta muertes.

"Por eso es que hace unos meses iniciamos una campaña 'Si manejo no texteo', en la que están incorporadas algunas instituciones de primeros auxilios como lo es la Cruz Verde Metropolitana de la Región Sureste de Coahuila", dijo.

Destacó que con esta campaña se realizan diferentes actividades entre la población vulnerable, que se encuentra entre hombres y mujeres desde los 16 años hasta los 29 años.

"Son actividades como conferencias y algunos comerciales que publicamos a través de las redes sociales, para evitar este tipo de accidentes y para invitar a los ciudadanos que cuando conduzcan un vehículo eviten textear", expuso.

De marzo a la fecha, se han impartido 5 platicas informativas, en las que se han atendido 125 jóvenes, asimismo se han repartido 800 calcomanías de coche y 800 de celular.

Explicó que cuando una persona va manejando y va texteando, lo más común es que se produzca un choque vehicular por alcance o contra objeto fijo, debido a que el automovilista recorre un largo trayecto mientras va entretenido con un celular.

"Recorres ente 100 y 200 metros cuando es un mensaje breve, mientras vas texteando las letras en tu celular, pasas 200 metros y es en lo que ocasionas un accidente", precisó.

Insistió en que se hace la invitación a los ciudadanos para que eviten el textear y manejar al mismo tiempo, en primer lugar por seguridad de ellos mismos, en segundo por seguridad de quienes los acompañan y en tercer lugar por seguridad del resto de las personas, como aquellos que van en otros vehículos.[OBJECT]

Agregó que es en las horas pico cuando se registra el mayor número de accidentes, sin embargo el ir texteando se mantiene en la misma proporción, es decir, cada vez hay más accidentes por textear mientras manejas durante las horas de mayor trafico vehicular.

Refirió que en promedio en Saltillo, el 12% de los accidentes automovilísticos que se presentan son por ir texteando, mientras que alrededor del 8% es por conducir en estado de ebriedad.

Finalmente reconoció que es muy difícil el evitar textear mientras se conduce, sin embargo destacó que hacerlo puede salvar vidas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.