• Regístrate
Estás leyendo: Campamento tortuguero solicita apoyo tras incendio
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:09 Hoy

Campamento tortuguero solicita apoyo tras incendio

Sigue operando con ayuda de la ciudadanía, pero aún espera respuesta de las autoridades, a pesar de que ya hicieron las denuncias pertinentes.
Publicidad
Publicidad

En plena temporada de arribazón de tortugas carey (Eretmochelys imbricata) a las costas de Campeche, el campamento tortuguero de las playas de Punta Xen, en Champotón, se incendió el 23 de mayo, lo que acabó con las instalaciones donde resguardaban el equipo de trabajo. Hasta el momento no ha recibido apoyo de autoridades para su reconstrucción.

“A la fecha llevamos mil 150 nidos, esto es 150 mil 380 huevos protegidos y 6 mil 120 crías ya han sido liberadas. El año pasado fueron mil 14 nidos y liberamos 74 mil tortuguitas. Lo seguimos haciendo sin apoyo de las autoridades”, señaló en entrevista con MILENIO Javier Cosgalla Delgado, fundador y presidente de Grupo Ecologista Quelonios.

La temporada de anidación de tortugas inició en abril, por lo que al momento del siniestro el campamento ya resguardaba mil 150 nidos; a tres meses de que concluya la temporada —en octubre—, la asociación civil sigue operando con ayuda de la ciudadanía, que realizó colectas de dinero y donaciones de equipo.

No obstante, siguen esperando apoyo de las autoridades para la reconstrucción de sus instalaciones, principalmente el techo, que era una palapa de madera y guano y tiene un costo de 200 mil pesos.

“Fuimos a buscar a dependencias como la Semarnat y la Profepa, han llegado los delegados al campamento, ya lo vieron y nos dicen sí van a dar el apoyo para la reconstrucción, pero hasta ahí nada más, no se ven los hechos. Quienes están apoyando a recuperar lo que se perdió es la ciudadanía”, resaltó.

De acuerdo con Cosgalla Delgado, el incendio fue provocado por el propietario de un rancho contiguo que realizó la quema de maleza en sus tierras y, debido a los fuertes vientos, el fuego llegó hasta el campamento, consumiendo por completo el techo, así como todo el interior del inmueble.

El ecologista presentó la denuncia correspondiente; sin embargo, los responsables aún no han sido sancionados. Indicó que se temía que los 250 nidos que están en las inmediaciones de la estructura hubieran sufrido daños, pero 38 matas de coco los protegieron y lograron eclosionar al 88 por ciento, resultando mil 150 crías.

El campamento fue galardonado en 2013 y 2016 con el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); no obstante, reiteró Cosgalla Delgado, tras el incendio no ha recibido el apoyo que requiere de las autoridades ambientales, ni locales ni federales, para continuar protegiendo a las tortugas.

LA CAREY, EN PELIGRO

Desde 1996 la especie carey está catalogada a escala mundial por la Unión Internacional de Conservación como “en peligro crítico de extinción”, pues su población global ha disminuido aproximadamente en 80 por ciento durante las últimas tres generaciones.

En México su área de distribución y tamaño de poblaciones han disminuido drásticamente debido a la destrucción de su hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades y depredación.

La Eretmochelys imbricata se distribuye en los mares tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. En México anida en ambos litorales, pero sus sitios más importantes de reproducción y alimentación son aquellos que se encuentran en el Golfo de México y el Caribe, desde Veracruz hasta Quintana Roo.

En 2016 la Conanp resaltó que el activista proyectó la instalación del campamento tortuguero a lo largo de 30 kilómetros de playa y reconoció que, “desde el inicio de la iniciativa promovida por Javier Cosgalla, la sociedad civil y algunos comerciantes de Champotón se han sumado como voluntarios para sostener el costo de los trabajos de vigilancia, así como las campañas, pláticas y acciones de educación ambiental no formal que ha realizado en favor de las tortugas marinas y los humedales costeros”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.