Campa anuncia instalación de mesa de trabajo en Nochixtlán

El funcionario dijo que el apoyo será entorno a tres ejes: el primero por el derecho a la verdad y justicia, el segundo es un plan de atención a víctimas y el tercero prevé un programa integral ...
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, en reunión con habitantes de Nochixtlán.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, en reunión con habitantes de Nochixtlán. (Tomada de Twitter | @ONUDHmexico)

Ciudad de México

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el Consejo de Pueblos y representantes de la sección XXII de la CNTE acordaron la instalación de mesas mixtas de diálogo con los familiares de las víctimas del enfrentamiento del 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca.

El funcionario dejó claro que el propósito de la reunión es recabar datos para determinar el tipo de reparación integral del daño que se dará a los familiares de las personas fallecidas y heridas, detalló la Segob en un comunicado.

Durante el encuentro, efectuado en la escuela primaria “Abraham Castellanos” de esta localidad, el funcionario destacó que el proceso de atención a víctimas estará acompañado en todo momento por representantes de la comunidad, quienes a su vez solicitaron que las investigaciones y la reparación del daño se apeguen a los estándares internacionales.

Recordó que la víspera, la Procuraduría General de la República atrajo el caso y a partir de esa determinación, continuará una investigación con respeto pleno a los derechos humanos y observando en todo momento el principio de inocencia de los presuntos implicados, pero con sustento científico.

Serán las autoridades ministeriales las que darán a conocer los resultados de sus indagatorias que se llevan a cabo de manera exhaustiva y transparente para tener certeza sobre lo que sucedió el 19 de junio pasado y deslindar responsabilidades.

Respecto a la solicitud de la creación de una fiscalía especial federal para llevar a cabo la indagatoria de los hechos, sostuvo que la PGR determinará la conformación de dicha instancia investigadora.

Campa enfatizó que los trabajos de apoyo a los habitantes de Nochixtlán se realizarán en torno a tres ejes.

El primero por el derecho a la verdad y justicia; el segundo tiene que ver con un amplio plan de atención a víctimas, mientras que el tercero prevé un programa integral de atención para la región con puntos concretos como mejoramiento de unidades de salud y hospitalarias y carreteras, así como programas sociales.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas del Delito (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, sostuvo que el organismo que encabeza prestará en forma inmediata atención a familiares de los fallecidos, pero también a quienes resultaron heridos.

Dicha ayuda se otorgará garantizando el respeto de sus derechos humanos y sin que se corra el riesgo de criminalizar a los afectados al momento de recibir la atención, sostuvo.

La CEAV, dijo, dará acompañamiento jurídico a familiares de heridos y fallecidos, así como atención médica y psicológica, además de que se buscarán acuerdos con el gobierno del estado y la Secretaria de Educación Pública para otorgar becas a niñas y niños huérfanos.

En la reunión, que duró poco más de cinco horas, participaron representantes del Consejo de Pueblos de Nochixtlán, así como de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

También estuvo presente personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de los integrantes de la Comisión Nacional de Mediación, Miguel Álvarez y Pablo Romo.