• Regístrate
Estás leyendo: Campa se reúne con familiares de víctimas en Nochixtlán
Comparte esta noticia

Campa se reúne con familiares de víctimas en Nochixtlán

Entre gritos de "asesino" y "justicia", el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación llegó a la primaria Abraham Castellanos, donde se desarrolla el encuentro.


Publicidad
Publicidad

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, está reunido con familiares de las personas que murieron y las que resultaron heridas durante el enfrentamiento entre grupos ligados a la CNTE y fuerzas federales y estatales en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio.

Entre gritos de "asesino" y "justicia", el funcionario federal llegó a la primaria Abraham Castellanos, donde se desarrolla el encuentro.

Integrantes de la CNTE mantienen un cerco en la escuela mientras se lleva a cabo la reunión.

Antes de reunirse con los familiares de las víctimas, Campa sostuvo un encuentro con el gobernador Gabino Cué, en Casa Oaxaca, mientras que integrantes de la sección 22 de la CNTE dieron una conferencia de prensa para indicar que en la reunión se pedirá la abrogación de la reforma educativa.

La reunión de hoy es parte de los acuerdos a los que habitantes y funcionarios de Gobernación llegaron el 30 de junio, ya que no dejaban entrar a la comunidad a funcionarios con el fin de validarían los daños producidos en el enfrentamiento.

En el encuentro del 30 de junio, en la Ciudad de México, pobladores presentaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un pliego petitorio de 13 puntos, entre ellos, la abrogación de la reforma educativa.

Al terminar la reunión, Campa dijo que acudiría a Nochixtlán para garantizar la reparación de daños a las víctimas del enfrentamiento y dijo que Osorio Chong escuchó con atención, respeto y apertura los planteamientos y las demandas de los representantes de la comunidad, familiares de las víctimas e integrantes del magisterio.

Indicó que las autoridades continuarán investigando con base en evidencia científica para tener plena certeza de lo que sucedió y deslindar responsabilidades.

Ayer la Procuraduría General de la República informó que atrajo la investigación que inició la Fiscalía de Oaxaca, en torno al enfrentamiento en Nochixtlán, el cual dejó al menos ocho muertos y más de 100 heridos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó ayer su informe sobre las actividades realizadas en el municipio e indicó que autoridades federales y estatales no le han otorgado información sobre el enfrentamiento. Dijo que hay dos personas desaparecidas desde el desalojo, pero que no se tiene la certeza de que hayan estado en el lugar.

________________________________

Con información de Israel Navarro

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.