Camioneta del edil de Texmelucan a nombre de una constructora

El ayuntamiento de San Martín Texmelucan no ha emitido información sobre el origen de la camioneta Armada, color Negra, la cual utiliza el edil para eventos públicos y privados.

San Martín Texmelucan

La camioneta Armada, con un costo de 670 mil pesos, que usa el alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez, está a nombre de la constructora Operadora Corporativa MDC SA de CV, según puede consultarse en la página de Internet de la Secretaría de Finanzas.

El pasado viernes Milenio Puebla dio a conocer que el presidente municipal ostenta una nueva unidad con placas de circulación UAE 47-79 del estado de Puebla, color negro, modelo 2015.

El ayuntamiento de San Martín Texmelucan no ha emitido información sobre el origen de la camioneta Armada, color Negra, la cual utiliza el edil para eventos públicos y privados.

En una revisión en la página de la Secretaría de Finanzas, la unidad está registrada a nombre de la citada constructora, situación que sanciona la Ley Federal y Estatal de la Responsabilidad de los Servidores Públicos.

La camioneta Armada de la marca Nissan, color negra con placas de circulación UAE 47-79 del estado de Puebla, es color negro y modelo 2015.

La empresa Operadora Corporativa MDC SA de CV está registrada con domicilio en Plaza Analco, en la colonia Arboledas de San Ignacio en la ciudad de Puebla.

La página de transparencia del ayuntamiento de Texmelucan no tiene actualizada su lista de proveedores, por lo que no se especifica dicha empresa ha hecho obras en el municipio. No obstante, en Internet se puede consultar que es una constructora del gobierno estatal de Tlaxcala.

En el padrón de la pasada administración municipal de la ciudad de Puebla (2011-2014), aparece en el lugar 427, con el RFC OCM0706213W6, con la especialidad (Producto/servicio que brinda) Canchas Deportivas, Construcción en General, Compra Venta de Materiales.

La página de Texmelucan está actualizada hasta septiembre del 2014. Cabe señalar que de acuerdo al portalwww.fitnespark.com.mx, es una compañía de la misma constructora, se califican como de “vanguardia, especializada en la Construcción y Equipamiento de Centros Deportivos con presencia en toda la República Mexicana. En este sentido de acuerdo a su catálogo de tiene su domicilio en Av. Papagayo No. 6149-1 Col. San Manuel, Puebla capital.

Cabe señalar, en el mes de diciembre de 2014, el delegado de Iztapalapa (en el Distrito federal) al protagonizar un accidente, se pudo saber que la camioneta en la que circulaba estaba a nombre de uno de los proveedores de la delegación. Por lo cual, solicitó licencia para que se investigara un posible conflicto de intereses.

En este sentido, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en la fracción XII del artículo 8, se lee: "cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión".

Lo mismo, pasa en el estado de Puebla, con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado; en su artículo 93: Durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y un año después, los servidores públicos no podrán solicitar, aceptar o recibir por sí o por interpósita persona, dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XIII del artículo 50 y que procedan de cualquier persona cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, que determinen conflictos de intereses”.

Y agrega: “Se castigará como cohecho las conductas ilícitas de los servidores públicos que violen lo dispuesto en este artículo y serán sancionados en términos de la Legislación de Defensa Social.

Finalmente, en el artículo 94: “Cuando los servidores públicos reciban obsequios, donativos o beneficios en general de los que se mencionan en el artículo anterior y cuyo monto sea superior al que en él se establece, o sean de los estrictamente prohibidos, deberán entregarlos a la Secretaría en un plazo no mayor de cinco días a partir de la fecha en que los reciban".

PT SE DESLINDA DEL EDIL TEXMELUQUENSE

Lizeth Sánchez García, diputada local por el Partido del Trabajo, dijo: “debemos de transparentar absolutamente todo lo que conlleva la administración pública, todos los que somos servidores públicos debemos de hablar de frente a todos los ciudadanos y realmente demostrar con transparencia que no ocultamos nada”.

Y enfatizó, que “el presidente transparente si es de manera correcta lo que hizo con la camioneta, yo creo que los ciudadanos no tendremos ningún problema; sin embargo, queda entre dicho la duda de todo aquello que él hace de manera oculta y que no transparenta a los ciudadanos”.