• Regístrate
Estás leyendo: Camiones materialistas en NAICM pasan de 500 a sólo 100
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 14:49 Hoy

Camiones materialistas en NAICM pasan de 500 a sólo 100

Los transportistas piden a la SCT actualice las tarifas de los fletes ante el desgaste y proceso de chatarrización de las unidades.

Publicidad
Publicidad

Arturo Morales

El número de camiones que ingresan material para la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) se redujo a 100 después de que iniciaron 500.

Por ello sindicalistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), hicieron un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que actualice las tarifas de fletes, que no se ha hecho desde el 2002.

Ya que con las actuales que se aplican para el traslado de materiales pétreos, obtienen pequeños dividendos que apenas alcanza para darle mantenimiento a sus unidades.

"Algunos vehículos, por el desgaste prácticamente se convierten en chatarra en unos meses", dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Transporte, Mezcla Asfáltica, Bancos de Materiales Pétreos y Empleados de la Construcción en General, Similares y Conexos del Estado de México, Jesús Ramírez Ireta.

TE RECOMENDAMOS: INAI ordena a SCT entregar información ambiental del NAICM

A nombre de los agremiados, reiteró su llamado al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para que actualice las tarifas de fletes, toda vez con las actuales, sus ganancias en el traslado de materiales pétreos son mínimas y no se recupera la inversión de trabajo aunado a la "chatarrización" que sufren los vehículos.

Ejemplo de ello es que con las nuevas obras del NAIM, obtienen pequeños dividendos que apenas alcanza para darle mantenimiento a los camiones.

"Desde hace 16 años, la SCT no ha actualizado las tarifas de fletes, por ello las ganancias para los transportistas se han reducido drásticamente", explicó.

Ramírez Ireta, señaló que las tarifas de fletes de la SCT, ha dado pie a que empresas comercializadoras intermediarias con las constructoras del Nuevo Aeropuerto, paguen únicamente de 2 pesos el kilómetro inicial de traslado de metro cúbico de material y 80 centavos los kilómetros subsecuentes, cuando ésta debería ser de 8 pesos iniciales y de 4 pesos los kilómetros siguientes.

También añadió que cuando comenzaron las obras del proyecto aeroportuario, iniciaron más de 500 camiones de diversas capacidad, pero en la actualidad sólo llegan a 100 que participan en el traslado de materiales, pues resulta incosteable para cubrir el mantenimiento de las unidades.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.