Ordenan suspender trámite de cambio de uso de suelo en Atenco

El abogado Ricardo Arturo Lagunes, informó que el juez José Manuel Torres dictaminó la suspensión definitiva para seguir con los trámites de titulación de tierras del ejido de Atenco ante el ...

San Salvador Atenco

El Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Nezahualcóyotl, Estado de México, ordenó suspender de manera definitiva el trámite para validar la asamblea realizada el pasado 1 de junio en la que se autorizó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas del ejido de San Salvador Atenco, para poder venderlas y ser utilizadas en el equipamiento e infraestructura urbana, vial y comercial aledaña de lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esta franja se sumaría a las mil 700 hectáreas de ejidos de Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Acuexcómac, también de Atenco; San Bernardino y Tocuila, de Texcoco, así como de Chimalhuacán, que en los últimos años ha adquirió el gobierno federal, a través de la Comisión a Nacional del Agua, para el proyecto de nueva terminal aérea.

El abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca informó que el juez José Manuel Torres Ángel ordenó la suspensión definitiva para continuar con los trámites de titulación de las tierras del ejido de Atenco ante el Registro Agrario Nacional, mientras se concluye el juicio de amparo número 1016/2014 que interpuso el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Indicó que el pasado 11 de septiembre el FPDT, grupo opositor a la construcción del aeropuerto en terrenos del ex lago de Texcoco, interpuso un juicio de amparo indirecto en los Juzgado Décimo Segundo de Distrito, con sede en el municipio de Nezahualcyototl, en contra de la determinación del juez agrario de Texcoco, Daniel Magaña Mendez, quien el pasado 8 de septiembre dejó sin efecto una medida cautelar que impedía la continuación de los trámites para realizar la venta de las tierras ejidales.

En primera instancia, dijo el abogado, el Juzgado emplazó al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco y a la delegación del Tribunal Agrario Nacional en el Estado de México, con sede en Toluca, para que informaran el por qué se echó para atrás la medida cautelar que impedía la venta de las tierras.

Asimismo, el magistrado fijó como fecha constitucional el 15 de octubre para que se lleve a cabo la audiencia sobre la demanda de amparo.

Días después, agregó, se otorgó la suspensión definitiva, con lo que de nueva cuenta se impide que el presidente del comisariado ejidal de Atenco, Andrés Ruiz Méndez, continúe con el trámite de inscripción del acta de la asamblea del 1 de junio ante el Registro Agrario Nacional.

Recordó que en dicha asamblea se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas, pasando de uso común, a terrenos parcelados y de terrenos parcelados y a dominio pleno, para poder enajenarlas y poder venderlas para el equipamiento e infraestructura tanto vial, comercial, como urbana de la nueva terminal aérea.

Ante ello, el FPDT interpusieron el juicio 400/2014 en el Tribunal Unitario Agrario para exigir la anulación de dicha asamblea, argumentando que se cometieron diversas irregularidades, como la aceptación de gente que no eran ejidatarios para cumplir con el quorum legal y se les dio derecho a voto; no se cumplió con el trámite legal; no hubo discusión para la aprobación del cambio de uso de tierras de terrenos parcelados a dominio pleno, entre otras.

"Gozar con una suspensión definitiva nos coloca de nueva cuenta en una situación fortalecida y volvemos a contar con una suspensión que le impide al comisariado seguir con los trámites que buscan entregar las tierras de Atenco al gobierno federal para la construcción del nuevo aeropuerto", manifestó el abogado.

"Esta suspensión definitiva tiene el mismo efecto que la medida cautelar que teníamos. "Si el juicio de amparo lo ganamos, el Tribunal Agrario tendría que acatar ese amparo y dejar la medida cautelar ya dentro del juicio agrario hasta que culmine", apuntó.