El delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tomás González Illescas advirtió sobre los riesgos que representa el fenómeno del calentamiento global , el cual es el gran reto del siglo 21 porque esta generado serios estragos, desde del aumento de temperatura del planeta, el registro sequias, golpes de calor, huracanes, heladas y las lluvias atípicas que a su paso causan desde grandes inundaciones hasta importante número de damnificados y daños importantes en la infraestructura de comunicación en todo el mundo.
Durante la inauguración del del "Foro Nacional Juvenil de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, recordó que en la historia del país nunca se había registrado el impacto simultáneo de dos fenómenos.
"El calentamiento global ya nos alcanzó, ya está aquí y debemos tomar acciones inmediatas para evitar el deterioro del planeta, porque sus efectos no van a esperar que los humanos y sus naciones se ponga de acuerdo para enfrentarlo".
Mencionó que México tiene el gran compromiso junto con Inglaterra para que antes del 2020 se eviten en un 30 por ciento las emisiones de dióxido de carbono que generan el llamado efecto invernadero, y en el 2050 el 50 por ciento de las emisiones y ya ha empezado a generar las políticas públicas para alcanzar tal reto.
El funcionario dijo que en México ya se aplica el impuesto verde a todas las empresas, y adelantó que en la reforma energética se integró un apartado para cuidar el ecosistema para que el país genere combustibles más limpios.