• Regístrate
Estás leyendo: Cambio de color es un gasto innecesario e inútil: taxistas
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 15:17 Hoy

Cambio de color es un gasto innecesario e inútil: taxistas

Hugo Valdivia, presidente de la Asociación Taxis Huitzil, asegura que el cambio de imagen de las unidades costará de 5 mil a 6 mil pesos por cada una.

Publicidad
Publicidad

El cambio de color para los taxis del Distrito Federal es un gasto inútil e innecesario, coinciden choferes de este transporte en la Ciudad de México.

“El cambio de color no beneficia ni a la gente ni al trabajador. Es para que los taxis se vean más bonitos, pero es un gasto innecesario y como cuestión práctica no sirve de nada”, asegura Hugo Valdivia, presidente de la Asociación de Taxis Huitzil.

“Somos 200 unidades en la agrupación, en promedio van a ser 5 mil a 6 mil pesos por carro, te pones a hacer cuentas y te das cuenta cuánto dinero nos vamos a llevar, hablamos de más de 600 mil pesos”, dice.

Ayer, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se publicaron las nuevas disposiciones cromáticas para los taxis capitalinos, los cuales deberán cambiar el rojo con dorado por el rosa con blanco y tener estampados con la leyenda ‘CDMX’ en lugar de los ángeles de la independencia.

El dirigente de Taxis Huitzil señala que nunca se les consultó sobre este cambio y que va haber un descontrol de la gente al momento de requerir un servicio.

“Cuando empiezas a cambiar de color la gente no se sube en los taxis nuevos, porque no saben si son nuevos, si son de sitio, si cobran más, hay un descontrol, ya después de un tiempo la gente se acostumbra”, añade.

Agustín Ramírez tiene 15 años como chofer de taxi dice que los cambios de imagen de las unidades son irrelevantes, puesto que ellos seguirán padeciendo de los altos costos de la gasolina y la circulación de los taxis piratas.

“Seamos rojos, amarillos o verdes, seguimos siendo taxis, no nos beneficia en nada cambiar. Nos afecta económicamente, es un gasto que no se tiene previsto, no hay de dónde sacar ese dinero, nosotros vamos al día. Pa' sacarlo, mínimo, tener así el dinero, sinceramente necesitaré unos seis meses”.

Ramírez, quien trabaja para el sitio de taxis Independencia y maneja un Tiida modelo 2012, asegura que el color elegido por el GDF no le disgusta, pero que esto podría provocar que crezcan las unidades piratas.

“El blanco es un color más fácil de pintar. Los piratas se pueden cambiar de color y con eso, a veces la gente no distingue las placas, se fija más en el color”.

Pero no a todos les gustó el nuevo estilo de los taxis elegido por el GDF. Braulio Arellano tiene 55 años y 20 de ellos los ha pasado al volante, y dice que para su gusto el nuevo color “está re feo”.

“Ya lo habían anunciado desde el año pasado, entonces como que uno se viene previniendo. El desembolso sí está fuerte, dependiendo del material que le meta uno. Se pasan las autoridades pidiendo este tipo de trabajo, la verdad es que como transporte público uno siempre sufre presión”.

Él tiene un Tsuru 2011 y ha vivido dos cambios de cromática desde que empezó a trabajar.

“Yo empecé a trabajar con carro amarillo, hasta que cambiaron de concesión y pidieron color verde. Dimos de baja el amarillo y entramos con un carro 99, vocho. Luego, en 2008, yo fui de los últimos en cambiar de color, como dijeron que si seguíamos con el verde nos iban a llevar al corralón, pues lo pinté yo mismo, y me salió un poco más barato”, cuenta.

Arellano señala que las calcomanías también tienen un costo y que ésta disposición va a “hacer ricos” a los que pintan.

“Beneficias a los pintores, uno tiene que hacerlo, simplemente uno cumple con las leyes. Las calcomanías en el 2008 nos salieron en 600 pesos, esta vez quién sabe. Ya ve que siempre traen sus ideas los nuevos gobiernos, traen sus preferencias, a ver qué viene después”.

Los taxis modelos 2007 y 2008 deberán cambiar de color antes de la revista vehicular de julio de 2015; los modelos 2009 y 2011 tendrán como fecha límite de cambio julio de 2016 y los de 2012 y modelos recientes tendrán hasta 2017 para cambiar de cromática.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.