• Regístrate
Estás leyendo: Cambiarán menús en 5 mil comedores del país
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 13:52 Hoy

Cambiarán menús en 5 mil comedores del país

Anuncia el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol que harán más eficiente la supervisión

Publicidad
Publicidad

Alejandra Gudiño

En los próximos cuatro meses se realizarán cambios en los menús de los más de 5 mil comedores populares que hay en el país, con la finalidad de que los más de 500 mil usuarios puedan alimentarse en forma "sana, variada y suficiente", además de que harán más eficiente la supervisión de los establecimientos para brindar un mejor servicio, el cual será complementado con equipamiento para actividades culturales y recreativas.

Lo anterior fue anunciado por Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del gobierno federal, en su visita al comedor comunitario de San Fernando Aula Digital, en el municipio de Huixquilucan.

TE RECOMENDAMOS: Cierran comedores comunitarios en Valle de Chalco

En lo que fue su primera actividad pública del año, García Bejos destacó que una de las fortalezas del programa, además de los 60 mil voluntarios que atienden los comedores en el país, incluidos los 2 mil que hay en el Estado de México, es que la gente coma "sano, variado y suficiente; y la palabra sano implica muchas cosas, como una comida balanceada, atendiendo las necesidades de las personas, cuidar y atender problemas que pudieran surgir con el consumo de azúcar".

Por ello, dijo, "estamos hablando con usuarios y cocineras para dar un mejor servicio, así como revisando menús con las distintas dependencias para que en 3 o 4 meses se hagan sustituciones de algunos productos, buscando regionalizarlos, que sean variados y suficientes, y que se puedan guisar fácil; lo estamos viendo con Diconsa, para que el programa funcione mejor".

Agregó que contarán con 34 productos base en cada comedor y el enfoque regional incluirá entre 11 y 12 variables a la región, y refirió que al enfoque de los menús, pretenden también que los comedores se conviertan en centros de reunión de los ciudadanos, "como ya lo son, pero queremos armar bibliotecas para niños, más actividades culturales y más cosas para que funcionen mejor. Hay mucho que hacer y de manera permanente vamos a revisar el funcionamiento y el equipamiento, que en el caso del Estado de México el gobernador Eruviel Ávila está apoyando para equiparlos".

TE RECOMENDAMOS: Cobran 10 pesos por ración de comida

Por otro lado, el funcionario federal mencionó que el gran reto para los dos próximos dos años no es tanto abrir comedores como atender a la población que presente carencia alimentaria.

"Vamos a consolidar espacios donde la gente tenga esa carencia, como en Oaxaca, donde entraremos porque hay una necesidad importante", resaltó García Bejos, y sostuvo que debido a ello, en el Estado de México se reubicará a unos 100 comedores de su lugar actual, con el debido equipamiento y personal "para atacar en regiones donde tenemos mayores necesidades".

Por último, el servidor público mencionó que ante el incremento de los combustibles, que afectarán el costo de operación de los camiones de Diconsa, la subsecretaría a su cargo responderá con mayor eficiencia. "Si las familias se amarran, nosotros también y ahí están los recortes de plazas, ajustes al presupuesto, procurando ahorros, pero tenemos la obligación de operar en forma eficiente sin afectar, y en el caso de los comedores la única forma es supervisando directamente su funcionamiento, como lo estamos haciendo".

Por otro lado autoridades de Ecatepec señalaron que es el municipio en la entidad que cuenta con el mayor número de centros de abasto de leche dirigidos a grupos vulnerables, con 103.

Agregaron que sumará otros tres durante este año y destacaron que las familias ahorran más de 1.7 millones al día con la compra de ese producto en Liconsa, programa al que están inscritos más de 289 mil vecinos ecatepequenses.

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.