• Regístrate
Estás leyendo: Cambiar producción de energía, reto de Coahuila
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 01:51 Hoy

Cambiar producción de energía, reto de Coahuila

La Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, dijo que el objetivo es dejar de usar hidrocarburos fósiles para la generación de electricidad.

Publicidad
Publicidad

En la actualidad, Coahuila genera el 10% de la energía eléctrica que se consume en el país, pero proviene de la quema de carbón, de acuerdo a Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente en la entidad, la reconversión a fuentes de generación renovables será a largo plazo, pero ya se está trabajando en cambiar sistemas de economía y producción a nivel estatal.

“Este es uno de los proyectos de energía alternativa, que están poniendo a Coahuila en una situación de cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales de producción de energía limpia y que van a servir para mitigar emisiones y para el cumplimiento de los acuerdos de París en el mediano plazo”.

La funcionaria refirió el caso de los productores de energía eléctrica con base de carbón, los coloca en una situación complicada en cuanto a las emisiones, expuso que por acuerdos se empieza a cubrir la demanda de energía de una forma que no sea necesariamente quemando el mineral.

Reconoció que la sustitución del carbón por fuentes ecológicas no será tan sencilla, dado que en la actualidad produce actualmente el 10% de la energía del país en Coahuila y cubrir eso no es cosa menor.

“Se tendrá que comenzar por estabilizarla haciendo un cambio de su economía y sistema de producción, proceso que será al largo plazo, pero lo que se hará es que no aumentará ya la demanda por este tipo de energía”.[OBJECT]

El tema de las energías renovables como lo señala, colocan a la entidad con un posicionamiento importante a nivel nacional, al presenciar la inauguración del nuevo parque solar en la Comarca Lagunera, destacó la importancia de estos proyectos de generación de energía vengan a ayudar a cubrir las necesidades energéticas del país sin tener la necesidad de quemar más hidrocarburos fósiles con medidas alternativas y sustentables en la parte económica, que seguramente ayudarán a cubrir las necesidades inmediatas y futuras.

Canales Gutiérrez reconoció que aún son insuficientes las instalaciones que se han puesto en marcha, con la magnitud como el que recién entró en operación oficialmente.

Señaló que el recién inaugurado en Mieleras, así como la próxima ubicada en el municipio de Viesca sean de los parques solares más grandes, cuya instalación en La Laguna se debe a que las mediciones de radiación tienen un buen rendimiento para plantear estos proyectos.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.