• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 17:14 Hoy

Cambian a director de penal en Oaxaca por abuso de autoridad

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública contra Javier García Badillo.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El director del penitenciaria central de Santa María Ixcotel Javier García Badillo, fue relevado de su cargo acusado de presunto abuso de autoridad confirmó de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

El organismo emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para exigir el cese del mando argumentando que este cometió excesos en su cargo, particularmente violaciones a los derechos humanos en prejuicio de los internos.

El ombudsman estatal Arturo Peimbert dijo que la DDHPO emitió el 28 de agosto último una medida cautelar para tres internos del penal debido a las quejas que presentaron familiares de los detenidos por posibles violaciones a sus derechos humanos.

También se agregaron denuncias por abuso de autoridad y de presunta corrupción.

Detalló que institución autónoma integró el expediente de queja DDHPO/1221/(01)/OAX/2015 cuando familiares de los internos denunciaron que ambos eran víctimas de actos de hostigamiento y malos tratos por parte del director del Centro de Readaptación Social.

Los familiares narraron a la Defensoría del Pueblo de Oaxaca que los internos son encargados del área de carpintería del reclusorio, a quienes el ex director les solicitó reparar las puertas de madera de la institución sin proporcionarles materiales, además de que pretendía que los internos pagaran los materiales para ese trabajo, a lo que los internos se negaron por insuficiencia de recursos.

Debido a la negativa afirmaron los familiares que el director los confinó al área de castigo, impidió las visitas, además los internos fueron amenazados con ser trasladados a otro Cereso, por ello buscaron la ayuda de la Defensoría, organismo que emitió dos medidas cautelares en favor de los internos con el fin de que cesaran los actos de hostigamiento y las acciones que podrían derivar en violaciones a los derechos humanos.

La más reciente medida cautelar con respecto a este caso fue emitida el 28 de agosto por la Defensoría de los Derechos Humanos, que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública considerar la pertinencia de separar del cargo en la cárcel de Ixcotel al servidor público.

La Secretaría de Seguridad Pública notificó a la Defensoría que Javier García Badillo. ya no se desempeña como director del Centro de Readaptación Social de Santa María Ixcotel, pues en su lugar fue designado Alfredo Armenta Caraveo.

Sin embargo, la dependencia por parte de su vocero Guillermo Ramírez, negó que la salida del director del penal se haya debido a la recomendación que emitió la DDHPO, sino a un programa normal de rotaciones.

Argumento que el funcionario no está sujeto a ningún proceso de investigación por alguna irregularidad cometida en su encargo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.