• Regístrate
Estás leyendo: Camaroneros de Campeche denuncian extorsiones del crimen
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 18:32 Hoy

Camaroneros de Campeche denuncian extorsiones del crimen

El presidente de la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Francisco Romellón, agregó que la reducción de subsidios de diesel también los está afectando.

Publicidad
Publicidad

Miguel Ángel Cen

Tras reconocer que ya no es redituable la captura de camarón en el Golfo de México por los altos costos de los hidrocarburos especialmente el diésel marino, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera de Campeche (CANAIPESCA), Francisco Romellón Pérez , señaló que ya están siendo afectados por grupos de criminales como los "Zetas" y "Nueva Era" que ya están cobrando cuotas de asignación a los comerciantes y empresarios pesqueros para dejarlos trabajar, aunado a la disminución del subsidio por parte de Pemex que entregaba 50 millones de litros de diesel y el año pasado solamente fueron diez, una reducción de un ochenta por ciento de los acuerdos que se tenían con la paraestatal.

Las palabras de Romellón Pérez fueron contundentes en esta ceremonia de entrega de los seguros a los pescadores, sobre todo, por el llamado que hizo a las autoridades correspondientes para evitar que Campeche sea invadido por la delincuencia organizada, ya que a los comerciantes, empresarios incluyendo a los de la industria pesquera ya le están cobrando cuotas para que puedan seguir trabajando, problema que ya lo vienen sintiendo zonas del estado como Escárcega, Candelaria y la montaña y cuando ven que algún empresario inicia a trabajar es cuando se presentan estos casos.

"No podemos ser competitivos con nuestros principales compradores que son Estados Unidos y la Unión Europea, en estos países el litro de gasolina o diésel les cuesta 6 pesos y a nosotros porque México no es productor de estos hidrocarburos los tiene que exportar lo que origina que la adquisición del mismo es de 14 pesos, que es uno de los insumos más importantes en la captura de camarón", dijo el líder pesquero del estado de Campeche.

Este llamado lo expresó durante una ceremonia de entrega de seguros a los trabajadores pesqueros que este viernes iniciaron su travesía del inicio de la captura de camarón en el Golfo de México, donde casi un centenar de embarcaciones partieron por la mañana del Puerto de Atura de Lerma a la que asistieron autoridades del ramo y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas quien expresó que ya ha girado instrucciones a las autoridades correspondientes y en especial a la fiscalía para que se aboque a este tema.

Hay que recordar que hace aproximadamente un mes, un empresario camaronero, sufrió un atentado a plena luz del día, en una de las avenidas más importante de la capital del estado, que afortunadamente a pesar de la gravedad de la herida, ya evoluciona satisfactoriamente, pero este fue el segundo atentado. Así como este caso ya se han involucrado a otros propietarios de embarcaciones, congeladoras en atentados con armas de fuego y todos ellos a plena luz del día.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.