Colocan cámaras de seguridad en zócalo de Oaxaca

El objetivo de las cámaras de monitoreo es para resguardar, vigilar y mantener el orden social además de tener información de algún hecho delictivo en la zona. 

Oaxaca

En parte alta del Palacio de Gobierno que se localiza en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca fueron instaladas tres cámaras de video seguridad que tendrán la función de vigilar el orden público, confirmó el Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) Jorge Ruiz.

Aunque algunos grupos y organizaciones sociales,- entre ellas la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-, cuestionó su colocación por que servirá para el espionaje político.

"No hay razón de ser para instalar una cámara de video seguridad en la parte alta del palacio de gobierno cuando lo que regularmente hay frente al edificio son protestas y el campamento de nuestra gremial", considero Mohamed Otaki Toledo vocero de la sección 22.

Dijo que en la asamblea estatal se llevara a discusión exigir un punto de acuerdo para demandar el retiro de las cámaras de seguridad que no tienen otra razón que servir para el espionaje político y para criminalidad la protesta social.

En respuesta el Secretario de Seguridad Pública Estatal Jorge Ruiz, afirmó que el objetivo de las cámaras de monitoreo es para resguardar, vigilar y mantener el orden social además de tener información de algún hecho delictivo en la zona o poder detectar problemas de tráfico vehicular o identificar aglomeraciones de personas".

-¿Secretario cual es el objetivo de instalar video cámaras de seguridad en la parte alta del palacio de gobierno?

-El objetivo de las cámaras afuera de la sede del Palacio de Gobierno, es solamente resguardar y mantener un modelo de vigilancia que sierva para vigilar y tener información documental de algún hecho delictivo que ocurra en el centro histórico donde transita diariamente un importante número de personas.

-¿Algunos grupos recriminan que las cámaras instaladas en la parte exterior del palacio de gobierno sirva para el espionaje político o para inhibir las protestas afuera del edificio?

-Yo no lo vería así, creo que al contrario que las tres cámaras instaladas cubrirán toda la zona principalmente el polígono central de la ciudad para inhibir cualquier acto delictivo en ningún momento se busca criminalizar la protesta social.

Además es preciso decir que las cámaras solo registran y las grabaciones que se hagan solo se busca atender un reclamo de seguridad de los empresarios de la zona centro.

Dijo que además de las 3 video cámaras de seguridad que se ubicaran en la parte alta y frontal del Palacio de gobierno se ubicaran 37 mas en las inmediaciones del centro histórico, principalmente en los mercados públicos, en los andadores turísticos y en diversas calles donde se reporta un importante numero de transeúntes y vehículos.

Detalló que el costo de las 40 cámaras de seguridad instalada es de 3 millones de pesos y dijo que cuenta con un seguro por daños y contra actos vandálicos.

El sistema de video vigilancia de la SSP es monitoreado por un grupo de policías sordomudos que han logrado alertar y desactivar varias asaltos y logrado la captura de varias implicados en actos delictivos ocurridos en diferentes calles de la ciudad de Oaxaca.

Hace 10 años durante el conflicto social del 2006 las video cámaras de seguridad instaladas en la zona del centro histórico fueron desmanteladas por organizaciones ligadas con la CNTE y la desaparecida Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).