Tabasqueños con sensación térmica superior a 40 grados

La Conagua estima temperaturas máximas de 36 a 40 grados centígrados para los siguientes cuatro días, pero la población a la intemperie tiene una sensación térmica como si hubiera de cinco grados ...
Sombrillas y sombreros sirve para mitigar un poco el calor.
Sombrillas y sombreros sirve para mitigar un poco el calor. (Cuartoscuro)

Villahermosa

Los tabasqueños han sentido sensación térmica por encima de los 40 grados centígrados en la última semana por los factores de radiación directa del sol, humedad, calor del concreto y el aire, que es diferente a la medición técnica.

El jefe del área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Gerardo Alarcón Ferreira, señaló que los termómetros que se colocan en garitas meteorológicas permiten obtener una muestra del flujo de aire caliente, restando el efecto solar.

En entrevista, señaló que por esta razón las temperaturas se miden a la sombra con procedimientos estándar y los pronósticos se basan en esos datos.

“Pero al pasar a la parte de sensación, el efecto real en un ser humano o ser viviente, ahí no solo influye el valor de la temperatura del aire, sino de la radiación misma y la humedad”, explicó.

En los últimos días, dijo, la máxima temperatura registrada fue de 40 grados centígrados en San Pedro, Balancán, y de 39 grados en el municipio de Teapa.

Sin embargo, apuntó que a esas temperaturas se le deben añadir entre tres y cinco grados centígrados por el resto de los factores que influyen en la sensación térmica.

La Conagua estima temperaturas máximas de 36 a 40 grados centígrados para los siguientes cuatro días, pero la población a la intemperie tiene una sensación térmica como si hubiera de tres a cinco grados centígrados más, citó como ejemplo.

Por eso, el especialista aseguró que la recomendación es que las personas expuestas que trabajan en el campo o de alguna manera tienen una actividad en el exterior, deben tener esa precaución y evitar periodos prolongados bajo el sol.

Añadió que la temporada de estiaje inició desde la segunda semana de abril en la entidad con largos periodos de calor, pero no se ha rebasado la temperatura histórica que en 2003 y 2005 alcanzaron los 42 y 45 grados centígrados a la sombra.

Incluso, resaltó que los automovilistas deben tener cuidado en no dejar a niños o mascotas dentro de los vehículos, pues en su interior, sin aire acondicionado, la temperatura puede alcanzar los 70 grados centígrados, lo cual es “mortal”.

Consideró que parte de las nuevas generaciones sufren más el calor de esta temporada, pues desde pequeños disfrutan del aire frío artificial en las escuelas, en centros comerciales y en hogar, algo que no gozaron los adultos hace décadas.

Alarcón Ferreira apuntó que para mayo esperan temperaturas similares a las actuales, e incluso no se descarta algún pico mayor.