Gobierno de Chihuahua pide a la población cuidarse del calor

La Unidad Estatal de Protección Civil reportó que en Moris se registraron las más altas temperaturas de la temporada, al marcar el termómetro 46 grados centígrados.  
En La Laguna, las temperaturas no serán tan altas en las próximas 72 horas, gracias al frente frío número 63.
Las temperaturas en Chihuahua alcalzaron los 46 grados. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Mientras en Chihuahua se espera una de las temporadas más “calientes” de los últimos años, un fuerte calor de 46 grados centígrados azotó al municipio de Moris, por lo que las instituciones de salud pidieron a la población que no se exponga a las altas temperaturas.

Por ello, los gobierno municipales, en coordinación con las autoridades estatales, mantienen monitorean las zonas serrana y urbanas de la entidad para auxiliar a los chihuahuenses con diversos apoyos y con la dotación de agua potable.

La Unidad Estatal de Protección Civil reportó que en Moris se registraron las más altas temperaturas de la temporada, al marcar el termómetro 46 grados centígrados, seguido por Urique, donde se registraron 42.5 grados centígrados.

El fuerte ‘calorón’ también se hizo presente en los municipios de Camargo. En éste, se tuvieron 41 grados, mientras que en Ciudad Juárez, Ojinaga, Delicias y Chínipas, fue de 40 a los 41 grados centígrados, propiciando que la gente abandonara las calles.

Al tiempo en que los municipios de Villa Ahumada, Chihuahua, Casas Grandes y Coronado, alcanzaron los 37 grados centígrados, en el resto de los 57 municipios, el termómetro marcó una temperatura por debajo de los 35 grados centígrados.

Cabe destacar que la intensa ola de calor se resintió hoy por segundo día consecutivo, pues apenas este sábado, en Moris se tuvieron 48 grados centígrados; en Urique, 45.6; en Batopilas 41.9 grados; en Ojinaga, 40.7 y en Chínipas, 40.5 grados centígrados.

En este sentido, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) pidió a la población que se mantuviera pendiente de los informes meteorológicos que se darán para evitar ser víctima de alguna complicación por los cambios de clima.

Por ello, las instituciones de salud del estado y federal, exhortaron a la población chihuahuense que se mantuviera alejada de los rayos solares para evitar los golpes de calor, quemaduras y diversas lesiones, como la deshidratación, entre otras.

Se hizo especial énfasis en proteger a los niños menores de 5 años de edad, como a los adultos mayores a los 60 años, ya que la deshidratación como el resto de las lesiones, los puede afectar de manera considerable.

Además, se añade,  que las altas temperaturas no solo provocan en el cuerpo una mayor necesidad de ingerir agua, sino que el calor propicia la acelerada descomposición de los alimentos que, de consumirse, pueden generar infecciones gastrointestinales, como: vómito y diarrea que acelera de manera importante la pérdida de líquidos.

“Son los grupos de niños de 0 a 5 años y los adultos mayores de 60 los más vulnerables a sufrir las consecuencias de una deshidratación por diarreas agudas que se vuelven un motivo de consulta frecuente durante el verano”, se indicó.