Activan alerta por calor en Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez, llamó a los ciudadanos a extremar precauciones, y salir solo lo necesario,  sobre todo en las horas de mayor penetración de la iluminación solar. 
El consejo de Salud sesionó de manera emergente.
El consejo de Salud sesionó de manera emergente. (Juan José García)

Chihuahua

A causa de las altas temperaturas que azotan a Chihuahua, las autoridades de salud y desarrollo social de los 3 niveles de gobierno, aplicaron el Plan Operativo para Situaciones de Contingencia para ayudar a la población afectada por la ola de calor.

Por su parte, el gobernador César Duarte Jáquez, pidió a los chihuahuenses que extremaran sus precauciones, y a no salir si no es necesario: sobre todo en las horas de mayor penetración de la iluminación solar, mejor quédense en sus casas, dijo.

Dijo a los medios de comunicación que la demanda del agua creció de forma abismal en esta entidad, “y eso ocasionó dificultades de abasto en algunas colonias, sin embargo, no está en riesgo el servicio y se cuenta con agua suficiente”.

“La Junta Central de Agua y Saneamiento tiene listo el operativo para enviar 100 pipas para llevar agua a las regiones que se requiera, entre ellas la sierra de Chihuahua para satisfacer la demanda”, indicó el jefe del Ejecutivo estatal.

En las últimas horas, añadió, en Témoris el termómetro llegó a los 52 grados a la sombra y al mismo tiempo, El Vergel (registró) 5 grados, “temperaturas diametralmente opuestas ocasionadas por la extensión territorial y diversidad del estado de Chihuahua”, resaltó.

Tras la alerta preventiva que emitió la Secretaría de Salud del Estado (SSE), se informó que se distribuirá agua embotellada, pastillas de sal y suero vida oral en los municipios que superaron los 40 grados centígrados.

María Elena Tobías Morales, subdirectora de Gestión Médica del Seguro Popular,  comentó que se unen a las acciones para atender esta ola de calor, por lo que sus módulos de afiliación y unidades móviles se incorporan a la campaña.

Mientras la SSE señaló que están en alerta los 167 centros de salud, 71 unidades móviles y 22 hospitales, el SS Instalará unidades de hidratación en sus 38 módulos de afiliación y 26 unidades móviles que recorren los diferentes municipios

“El sector salud atenderá a todo aquel paciente que presente síntomas por alguna complicación a causa de las altas temperaturas sin importar su derechohabiencia, ya sea IMSS, ISSSTE, Pensiones Civiles del Estado, Secretaria de la Defensa Nacional, Servicios de Salud del Estado, Ichisal y Seguro Popular”.

“El Gobierno del Estado emite esta alerta por las temperaturas atípicas en el estado que pueden ocasionar quemaduras solares, insolación, golpe de calor, deshidratación o la descomposición rápida de los alimentos”, se destacó.

Luego de que se aplicará el Plan Operativo para Situaciones de Contingencia, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Rafael Servando Portillo, convocó a los funcionarios federales, estatales, y municipales, para establecer un canal único de comunicación interna para la recepción y atención de requerimientos urgentes.

Finalmente, el alcalde de Ciudad Juárez, integró al sector salud público y privado para emprender una campaña, “que atienda la situación delicada que representan las altas temperaturas en la ciudad”, dijo durante la reunión con los funcionarios.