• Regístrate
Estás leyendo: Calor arruina 120 mil hectáreas de cultivos
Comparte esta noticia

Calor arruina 120 mil hectáreas de cultivos

Algodón, forrajes, hortalizas, nogales, entre otros, han sido afectadas por las altas temperaturas. Por lo que los productores solicitan la declaratoria de Zona de Desastre para acceder a los recursos del Fonden.
Publicidad
Publicidad

Productores rurales de la Comarca Lagunera solicitaron la declaratoria de Zona de Desastre para la Comarca Lagunera por las pérdidas económicas que se han tenido a causa de la sequía que se vive en la región.

Baudilio Rodríguez Abusaíd, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, explicó que han tenido fuertes pérdidas en 120 mil hectáreas de cultivos como algodón, forrajes, hortalizas, nogales, entre otros.

Dijo que además de las plagas, la radiación solar ha elevado la temperatura de la tierra, donde el agua que se destina para el riego ya no es suficiente.

El Dato.
Ola de calor
Rodriguez Abusaíd dijo que el rendimiento de los cultivos se verán afectados entre 30 y 40% por debajo de la producción de continuar las altas temperaturas.

“Se pidió a los gobiernos estatales y federales como a la Conagua, que emitan una declaración de Zona de Desastre en la Comarca Lagunera para que entren recursos adicionales del Fonden, para apoyar a los campesinos y a los productores chicos, medianos y grandes, que necesitan de estos recursos para salir adelante”.

Por tal motivo, comentó que se esperan sostener reuniones con autoridades gubernamentales y así obtener los recursos para optimizar el rendimiento del agua.

“Tenemos que eficientarnos más porque las inclemencias del tiempo nos forzan a ser mejores y más conscientes sobre el uso del agua”.

En la actualidad la Conagua abrió la presa para el presente ciclo de riego para dotar a los productores de alrededor de mil 050 millones de metros cúbicos de agua, lo que visualizó “insuficiente” dadas las circunstancias.

Lamentó que cultivos como el algodón no estén teniendo la floración correspondiente; así mismo el maíz está “aventando” el elote antes de tiempo, en sorgo se presenta una situación similar, todo a consecuencia del clima.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.