• Regístrate
Estás leyendo: Calle completa: un espacio vital para todos
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:14 Hoy

Calle completa: un espacio vital para todos

El proyecto se desarrolla en la zona norte de la ciudad, a lo largo de la avenida Montessori. Incluye a peatones, ciclistas, usuarios del tran

Publicidad
Publicidad

Cecilio Secunza Schott

"Más que una calle" comienza con la inquietud de un grupo de ciudadanos laguneros que radican en la zona norte de la ciudad.

Preocupados por la forma en que se ha dado el desarrollo urbano reciente en esta parte de Torreón, así como sus impactos negativos en la sociedad, decidieron acercarse al Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) para proponer un proyecto de activación urbana del espacio público por excelencia: la calle.

LA CALLE COMPLETA

Con la inclusión del automóvil en el espacio urbano en la primera mitad del siglo XX, la idea de calle cambió por completo.

El coche pasó a ser el personaje protagonista en el escenario vial, dejando de lado a los demás "actores" de la movilidad.

Sin embargo, las políticas de planeación urbana actuales, proponen una solución bastante simple y nada nueva: la calle completa, es decir, una calle que incluya a todos los usuarios del espacio público: peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas.[OBJECT]

Ya sean niños, adultos mayores, discapacitados etc, siguiendo siempre el orden prioritario de la Pirámide de la Movilidad.

Las vialidades diseñadas en torno al coche (incompletas), son calles inseguras tanto para automovilistas como para peatones y ciclistas. Saturan el paisaje urbano al generar contaminación tanto visual, atmosférica y acústica.

Se estima que en la Zona Metropolitana de la Laguna, el 49% de los viajes en un día se hacen en automóvil particular, 30% en transporte público, 19% a pie y solo 2% en bicicleta (logit, 2011), contrario a lo recomendado por las políticas de movilidad sustentable.

La Coalición Nacional de Calles Completas de Estado Unidos (National Complete Street Coalition) afirma que el desarrollo de políticas de este tipo de vialidades, tiene grandes beneficios medibles como:

•Decrecimiento de accidentes por atropellamiento: se estima que un peatón atropellado tiene un 90% de probabilidades de sobrevivir si la velocidad de impacto es 30km/h o menor, si esta velocidad se excede, las probabilidades bajan a 50%.

•Beneficios económicos: los esquemas de calle completa elevan la calidad urbana al ofrecer mayores opciones de transporte, incrementar la seguridad y la imagen urbana, todo esto con un efecto positivo en la plusvalía de la zona.

•Impactos directos a la salud: Se calcula que el riesgo de obesidad se incrementa un 6% por cada hora al día que se pasa en un automóvil. En contraste, cada kilómetro caminado al día, es asociado con un decrecimiento del 4.8% de probabilidad de obesidad.

[Haz click aquí para ampliar la imagen]

+Q1 CALLE

El proyecto se sitúa en la zona norte de la ciudad, área de crecimiento urbano exponencial en la última década.

Este desarrollo trajo consigo características urbanas muy particulares: fraccionamientos residenciales cerrados "conviviendo" junto a poblaciones ejidales y vialidades diseñadas exclusivamente para automóviles con condiciones óptimas para recorrerlas a altas velocidades.

La propuesta consiste en unir los diferentes asentamientos urbanos, usando como hilo conductor la calle misma y se desarrolla a lo largo de la Av. María Montessori (o Escuadrón 201) como eje principal.

Sin embargo cuenta con ejes secundarios que alimentan la vialidad desde los desarrollos contiguos.

El eje principal tiene 5.4 km de recorrido comenzando en el periférico Raúl López Sánchez hasta llegar al fraccionamiento Residencial Senderos, junto con los recorridos secundarios.

Además se incluye el desarrollo de 10.5 km distribuidos en etapas de corto y mediano plazo.[OBJECT]

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de socialización con los diferentes grupos ciudadanos involucrados: vecinos de la zona, propietarios, desarrolladores inmobiliarios, estudiantes del distrito educativo, consejos y direcciones de la administración municipal.

La intención es involucrar a la ciudadanía en una propuesta que salió de la misma sociedad y por lo tanto debe pasar por un proceso de diseño participativo, en un modelo de planeación "de abajo hacia arriba".

La sección de la calle contemporánea debe ser más compleja de lo que es hoy.

Los desarrolladores urbanos y autoridades deben apostar por nuevos esquemas de vialidad para así lograr la reivindicación de la calle como espacio público equitativo y de calidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.