• Regístrate
Estás leyendo: Califican a candidatos en tema de inseguridad
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 12:22 Hoy

Califican a candidatos en tema de inseguridad

Alcántara Soria habló sobre los resultados que arrojó la encuesta que aplicó Milenio a tres candidatos al gobierno estatal, en la que sale reprobado el gobierno de Márquez en el tema de la seguridad


Publicidad
Publicidad

El ex secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, en entrevista sobre la encuesta realizada por Milenio a tres candidatos al gobierno estatal, en la que sale reprobado el gobierno de Miguel Márquez en el tema de la seguridad, consideró que Diego Sinhué fue cauto; Camarena, superficial y Sheffield, se tiró al piso, al calificarlo con cero.

En entrevista vía telefónica, el especialista también comentó que lo que falta por hacer, en primer lugar, es tener una estrategia de prevención y combate al lavado de dinero. De hecho, reveló que el gobierno de Márquez a través de diversas instancias sabe de esa propuesta.

En relación a la respuesta de Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo indicó que el candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente, “fue cauto y cuidadoso al evaluar el desempeño del gobierno actual, porque de ahí procede.

En el tema de seguridad, tiene que profundizar en la realidad, no solo de la violencia y la delincuencia, sino también de la percepción generada sobre esta materia, que no necesariamente son dos dimensiones que puedan coincidir al 100 por ciento”.

En cuanto, a Felipe Arturo Camarena García, “aun cuando pasó por distintas áreas de procuración de justicia y seguridad, se queda muy superficial, en la costra de la realidad y no es capaz de taladrar los problemas que se supone conoce de inseguridad, de incapacidad institucional al día de hoy en estos temas”.

En lo que toca a Ricardo Sheffield, “se tiró al piso, perdió cierta dimensión de objetividad, entendible en quien hoy tiene muchos asegunes en su candidatura; él y yo habíamos comentado los temas de inseguridad en el estado semanas atrás, teníamos un nivel de coincidencia grande, en cuanto a evaluar las deficiencias e insuficiencias de las instituciones estatales en la prevención y la investigación de los delitos, pero también al irse al cero, eso implica un intencional desconocimiento del contexto nacional en el que se da”.

Sobre lo que hace falta para que el combate a la delincuencia sea más eficaz y dé resultados Juan Miguel Alcántara Soria indicó que les presentó tanto al Secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís y al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, desde hace 4 años, toda una estrategia para crear la Unidad de Inteligencia de prevención y combate al lavado de dinero.

Es una unidad patrimonial y económica, “que investigue, indague y detecte el lavado de dinero en Guanajuato, misma que está a la mitad del camino, porque se truncó hace dos años”.

Explicó que “si se está queriendo combatir al huachicoleo, la extorsión y todo el beneficio, económico, financiero o patrimonial que tiene la delincuencia y no tenemos la inteligencia para identificar qué casas compra, que vehículos, motocicletas o camionetas compra, etcétera, --como ya tienen otros estados de la República—solo se estará combatiendo algunos mínimos efectos de la delincuencia en el estado y solo por señalar un rubro”.

El ex funcionario federal refirió que “las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de los estados, diseñadas en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a propuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera y de Hacienda en la época de Felipe Calderón, lo que debían de investigar, --a través de accesos a los registros públicos de la propiedad, de las licencias de manejo, las licencias de establecimientos mercantiles y las bases de datos de los servidores públicos, estatales y municipales— la situación patrimonial que se tiene de quienes generan esos datos a cargo de los gobiernos estatales y municipales.

Y desde ahí poder identificar, tanto de personas del sector público como privado, cualquier modificación que implique la posibilidad de presumir que se manejan recursos económicos de procedencia ilícita”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.