Monterrey, la ciudad más contaminada del país

La capital del estado neoleonés es la que cuenta con el peor aire al registrar 36 microgramos de Partículas Contaminantes, 2.5 por metro cúbico.
La concentración de contaminantes en el Valle de México se elevó por encima del máximo permisible, por lo cual se activó la fase de precontingencia ambiental.
Monterrey, Toluca y la capital mexicana, son las ciudades más contaminadas del país. (Notimex)

Ciudad de México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó la calidad del aire en mil 600 ciudades de 91 naciones, siendo Monterrey la más contaminada del país, seguida de Toluca y la Ciudad de México.

El informe de la OMS detalló que la capital del estado neoleonés es la que cuenta con el peor aire al registrar 36 microgramos de PM (partículas contaminantes) 2.5 por metro cúbico; mientras que Toluca registra 33 microgramos y la Ciudad de México de 25.

Por el contrario, la ciudad de Guadalajara es la mejor calificada en calidad del aire, con 13 microgramos de PM 2.5 por metro cúbico.

El reporte también señaló que la contaminación del aire en el mundo está empeorando y sólo el 12 por ciento de los residentes de grandes ciudades, es decir uno de cada 10, disfruta de una calidad de aire acorde con las prescripciones de la OMS.

El organismo internacional reveló que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades con índices de contaminación 2.5 veces mayores a las recomendados.

De las ciudades más contaminadas del planeta se encuentran Nueva Delhi, Beijing, Dacca, Ulan-Bator y Karachi en Asia; Abu Dabi, Doha, El Cairo en Medio Oriente; así como Dakar y Accra en África.

En Europa, las ciudades más contaminadas son Ankara en Turquía y la capital búlgara, Sofía; mientras que en América Latina la metrópoli más contaminada es Lima, Perú.

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente del organismo, María Neira, dijo que "no podemos comprar un aire limpio en una botella, pero las ciudades pueden adoptar medidas que limpiarán el aire y salvarán las vidas de sus pueblos".

De acuerdo con el organismo internacional, los resultados de la contaminación ponen a las personas en situación de riesgo adicional de contraer cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y otros problemas de salud como derrames cerebrales o enfermedades cardiacas, "pero la situación empeora en casi todos los lugares, y especialmente en los países en desarrollo", advirtió María Neira en Ginebra, Suiza.