Entregan 2 mil calefactores a escuelas de Chihuahua

Ante la presencia de los primeros frentes fríos se empezaron a repartir estos calefactores en los planteles de los 67 municipios de la entidad.
Los calefactores serán entregados en aquellas zonas donde se reciente más el descenso de la temperatura.
Los calefactores serán entregados en aquellas zonas donde se reciente más el descenso de la temperatura. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Al tiempo en que se espera uno de los inviernos más helados en el estado de Chihuahua, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD) entregó más de 2 mil calefactores para mitigar el frío en las escuelas de esta entidad.

Pablo Espinoza Flores, titular de la SECD, dijo que ante la presencia de los primeros frentes fríos y conforme a las necesidades detectadas desde hace meses, se empezaron a repartir estos calefactores en los planteles de los 67 municipios de la entidad.

"La Secretaría empezó a repartir calefactores en las escuelas de los 67 municipios con el propósito de hacer más benigna y menos peligrosa para la salud la asistencia de los alumnos y maestros a clase en los próximos meses del año escolar", apuntó.

Explicó que anualmente se reparten alrededor de 2 mil calefactores en los centros escolares, conforme a los planteamientos de cada escuela, o de acuerdo a las características de cada región, y sobre todo, en aquellas zonas donde se reciente más el descenso de la temperatura.

"Vamos a brindar el apoyo necesario para que las escuelas tengan los elementos, el equipamiento necesario, para atender este cambio de clima con los primeros frentes fríos, en algunas zonas estamos entregando lo que teníamos programado, conforme a un déficit desde el año pasado y lo estamos atendiendo ya", añadió.

En este contexto, el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Ildefonso Díaz Murcia, dio a conocer la entrada del frente Frío Número 8 a esta entidad, donde se esperan 59 frentes fríos durante la temporada invernal.

"El ingreso del frente frío número ocho al territorio estatal se desplaza hacia la frontera norte, así como el ingreso de humedad procedente del Océano Pacifico, favorecerán precipitaciones ligeras en la entidad', comentó.

Al apuntar que este clima provocarán cielos nublados durante la tarde y probabilidades de lluvias ligeras en gran parte del estado, dijo que se esperan temperaturas de frías a frescas por la noche, madrugada y la mañana.

"Esperamos un cielo despejado a parcialmente nublado, como lo estamos confirmado en estos momentos, las temperaturas de frescas a templadas por la noche y la madrugada y calurosas durante el día", informó el funcionario estatal.