Calderón no hizo nada contra Duarte cuando fue presidente: Yunes

El candidato del PRI a la gubernatura dijo que Miguel Ángel Yunes Linares es más corrupto que el propio gobernador y es respaldado por el ex presidente.
El ex presidente Felipe Calderón asistió al cierre de campaña del candidato de alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes.
El ex presidente Felipe Calderón asistió al cierre de campaña del candidato de alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes. (Cortesía)

Veracruz

Héctor Yunes acusó que Felipe Calderón fue presidente cuatro años mientras Javier Duarte ya era gobernador del estado y no hizo nada por frenar la delincuencia organizada ni la corrupción en Veracruz.

El candidato del PRI a la gubernatura del estado calificó de inaceptable que el ex presidente llame a combatir la corrupción, “pero acuda a Veracruz a apoyar a un candidato (Miguel Ángel Yunes Linares) que es más corrupto que el propio gobernador, son iguales, no lo sé, aquí viene a apoyar a un candidato apoyado de corrupción en el plano internacional, y hasta señalado de cosas más graves”.

En entrevista con Milenio, el abanderado del PRI, lamentó que Calderón Hinojosa no haya hecho nada para castigar la corrupción en el estado. “A ver, el actual gobernador fue gobernador con él como presidente, yo no entiendo por qué no lo castigó. Ahora es bueno para criticar a toro pasado, pero cuando tuvo la oportunidad no vi que castigara a nadie”.

Sostuvo que el ex presidente de México no puede hablar de combate a la corrupción si apoya a una persona  que fue funcionario en su gobierno y que hizo un fraude por más de 60 millones de pesos, eso me suena a complicidad”.

Desde el municipio de Papantla donde encabezó una verbena popular, sostuvo que durante su sexenio, “lo único que Calderón hizo fue una guerra sin cuartel, aventando tiros por todos lados y deteniendo gente que luego soltaba. De cada 100 malandrines que agarraba solo tres se quedaban en la cárcel y hay que recordar el michoacanazo, solo detuvo puro priista y perredista y todos terminaron libres. Tuvo un gobierno sin rumbo y de poca seriedad con señalamientos hasta personales de que era presidente de medio tiempo”.

El priista aseguró que su intención no es desmarcarse del gobierno de Javier Duarte, porque son muchas las diferencias con el actual mandatario.

“No quiero marcar ninguna distancia, la distancia está marcada, la distancia existe, yo soy un político muy diferente y tengo un proyecto de estado muy diferente al que tenemos en este momento. Yo he sido un crítico muy claro cuando las cosas se hacen mal y lamentablemente hay muchas cosas malas que hay que corregir y yo las voy a corregir. La gente pide un cambio y yo represento ese cambio”.

El priista estuvo acompañado en todos sus actos de campaña en la región totonaca del estado por el hermano de Andrés Manuel López Obrador, Arturo, quien defendió su respaldo al abanderado tricolor, porque es el que mayor capacidad tiene. “él tomó la decisión de apoyar mi candidatura y ha tenido embates fuertes, pero se ha mantenido firme”, dijo al presentarlo en sus actos de campaña.

Arturo López Obrador grabó un spot de apoyo a Héctor Yunes, y aunque aseguró que no es militante del PRI, sostuvo que su candidato es la mejor opción para Veracruz, pues ante los problemas del estado, “no basta con ser buena persona”, como el abanderado de Morena, Cuitláhuac García, de quien dijo, carece de experiencia.

“Yo no veo a Cuitláhuac como gobernador de Veracruz, no vea un Veracruz de progreso con un gobernador como él que no es con la crítica y la diatriba como se puede gobernar. Descalifican hasta a la familia, entonces cómo hablar con el gobierno federal. No lo veo como un buen gestor para el estado”.

-¿Va a votar por Andrés Manuel López Obrador en 2018 si él es candidato?, se le preguntó.

-Para eso falta mucho tiempo, yo no soy político, ayudé a Andrés en varias ocasiones, en 2006 me encargó la campaña en Veracruz y le ganó a Calderón por 50 mil votos, no me debe nada, respeto sus declaraciones y espero que él respete mi forma de actuar, además ya estamos grandecitos.