Se esperan 5 mil incendios durante abril y mayo: Conafor

En lo que va del año, se han registrado en el país 2 mil 121 siniestros, dio a conocer el coordinador de Incendios de la Comisión Nacional Forestal, Alfredo Nolasco.
El objetivo de los centros es el control más eficaz del fuego en bosques y areas vegetativas.
Actualmente, hay 13 incendios activos en la República, dio a conocer la Conafor (Archivo)

Ciudad de México

Del 1 de enero a la fecha se han registrado 2 mil 121incendios, los cuales han afectado a 17 mil hectáreas del territorio nacional,dio a conocer Alfredo Nolasco, coordinador de Incendios de la Comisión NacionalForestal (Conafor).

De acuerdo a los reportes se encuentran activos 13 incendiosforestales: tres en Chihuahua; dos en Guerrero; dos en Jalisco; uno en Oaxaca;uno en Puebla; uno en Sonora; uno en Tamaulipas, y dos en Yucatán.

“Estamos entrando a lo más álgido de la temporada que sonlos meses de abril y mayo, y esperamos un repunte del número de incendios porlas vacaciones de Semana Santa”, dijo.

Aseguró que la escasa lluvia y las altas temperaturasgeneran que el mayor número de incendios se concentren en el centro del país,mientras que apenas comienzan en el norte y en el sur de la República.

Nolasco advirtió que durante la segunda quincena de abril ytodo el mes de mayo se espera un incremento en las quemas agropecuarias, en elsureste y en el norte de México.

“Ahora esperamos otros 5 mil incendios en los próximos dosmeses. El crecimiento y la movilización de la población y sus actividades generanun mayor número de incendios”, señaló.

Con un presupuesto de mil 19 millones de pesos para esteaño, la Conafor trabaja con 22 dependencias federales y las 31 entidadesfederativas para la prevención de incendios.

El funcionario adelantó que parte de los recursos sedestinarán para la construcción del Centro Nacional del Control de Incendios Forestales, así como para losCentros Regionales de Manejo del Fuego.

Protección Civil y Conafor  hacen un llamado a la población a intensificarlas medidas de prevención de incendios forestales como son extinguircompletamente las fogatas con agua y tierra, no tirar basura, ni colillas decigarro a zonas boscosas o pastizales.

 

Apoyos al Estado deMéxico

Esta semana, el director general de la Conafor, JorgeRescala Pérez, apoyó al Estado de México, con 32 millones de pesos, así como con la entrega de equipo para elcombate de incendios forestales.

Dentro de este presupuesto se destinarán 722 mil pesos paraadquirir dos cámaras de observación y detección de incendios forestales en laReserva de la Mariposa Monarca.

La entidad cuenta  con53 brigadas con 533 combatientes, 13 campamentos de la Conafor, 11 torres deobservación, 21 patrullas contra incendios y tres carros motobomba.