• Regístrate
Estás leyendo: Calandrieros están en pausa, quieren evitar levantamientos
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 18:48 Hoy

Calandrieros están en pausa, quieren evitar levantamientos

Afirma líder que las pocas carrozas en la calle son aquellas que ya aceptaron cambio a eléctricas. Preparan amparo; será a partir de mañana cuando decidan qué acciones tomar

Publicidad
Publicidad

Este fin de semana al centro de Guadalajara le hizo falta algo: calandrias. Luego de que el pasado viernes el Ayuntamiento municipal llevara a cabo un operativo para asegurar parte de los vehículos tradicionales, el resto de los calandrieros que se oponen a las carrozas eléctricas que impulsa el municipio a cambio de las jaladas por caballos, decidieron pausar su trabajo para evitar ser “levantados” como sus compañeros.

“Ya no sacamos a circular las calandrias, porque pues o sea, están cobrando de 4 mil a 28 mil pesos de multa, lo cual es una cosa pues realmente de burla. Las únicas que andan trabajando son las que ellos (al Ayuntamiento) les dieron licencia porque les firmaron el comodato para aceptar el cambio de carruajes eléctricos por calandrias con caballos, pero nosotros estamos en seguir con la tradición”, informó el secretario general de la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler, Rafael Méndez Barajas.

TE RECOMENDAMOS; Retiran calandrias con un operativo policiaco

El líder de los calandrieros detalló que en la zona donde llevan a cabo su trabajo se encuentran autoridades esperando para asegurar los carruajes tradicionales: “Hay vigilancias, en cuanto ven que nos estamos acercando al centro las levantan, entonces pues tenemos que guardarlas”.

Agregó que para ellos no salir a trabajar no solamente representa una pérdida, sino que no les da para sobrellevar su día a día, y por ejemplo, mantener y alimentar a los caballos, que en estos días sin jalar los vehículos han comido gracias a que recibieron pastura gratis como donativo.

“De 4 mil a 28 mil pesos que va a costar la multa es una cosa muy excesiva, no tenemos ni para darles de comer a los caballos porque vamos siempre al día, entonces te imaginas pagar esas multas pos no, no se puede” (sic).

Méndez Barajas recordó que ya están trabajando en meter los amparos correspondientes “basados en la brutalidad que hubo por parte de la policía, que hasta bajaron al turismo de las calandrias, lo cual pues es una vergüenza”, posterior a esto considerarán volver a salir a las calles, o tomar las acciones que crean correspondientes.

“Vamos a esperar a que empiecen las labores las autoridades, de trabajo, que sería hasta el martes (mañana), para presentar el amparo”.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.