Precio de crudo no afectará inversiones: Ramírez Marín

El titular de la Sedatu consideró que los proyectos para explotar gas y petróleo en al menos seis estados no se verán afectados por la caída de los petroprecios.
El Sistema Nacional de Refinación está conformado por 6 refinerías
En 2016 el precio del petróleo se recuperará aunque poco: BM (Especial )

Ciudad de México

La caída en los precios del petróleo no afectará los proyectos de inversión que se tienen previstos para la explotación o exploración de hidrocarburos en cerca de 4 mil ejidos de seis estados del país, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

"La parte en la que intervienen los ejidos es la parte de exploración en tierra y esa, que es más económica que en aguas profundas, se vuelve más atractiva. Así es que, sin que tenga un impacto particular, no creo que cambien los planes de empresas que estaban esperando hacer exploración en tierra para gas y petróleo", afirmó.

Ramírez Marín destacó que la Sedatu actuará como mediador entre los ejidatarios y empresas, por lo que la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional llevarán a cabo 200 mil jornadas de capacitación a ejidatarios y representantes.

"Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, en esos estados se asientan poco mas de 4 mil ejidos y que son susceptibles de ser objeto de estas negociaciones y por eso estamos dirigiendo a ellos estas actividades que deben fortalecer la capacidad jurídica, que las partes conozcan los términos de lo que están negociando, y las condiciones de la negociación", apuntó.

Asimismo, el funcionario confío en que el 2015 será un excelente año para el sector de la vivienda, ya que no se prevé ningún recorte al presupuesto.