Cierran aeropuerto de Puebla por caída de ceniza del Popo

El volcán Popocatépetl registró actividad desde anoche y esta madrugada, que incluyó explosiones de baja intensidad que produjeron la emisión de fragmentos incandescentes y la caída de ceniza.

Ciudad de México

El volcán Popocatépetl tuvo actividad explosiva durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, lo que provocó expulsión de material incandescente y ceniza. Debido a esto, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla suspendió sus operaciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que entre las 10:30 de la noche y hasta las 3:45 de la madrugada detectó frecuentes explosiones de baja intensidad en el volcán.

Las explosiones produjeron emisión de fragmentos incandescentes hasta 700 metros sobre las caras noreste y sur del volcán, además de una columna de ceniza con altura de cuatro kilómetros sobre el cráter.

Esta etapa explosiva estuvo precedida por varios sismos, con magnitudes entre 1.7 y 2.9 grados, ocurridos el domingo pasado en el sector sureste del volcán.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 2, que consisten en actividad explosiva de baja a intermedia intensidad.

Se reportó caída de ceniza en los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo, San Martín Xoxtla y Tlaltenango, al noreste del Popocatépetl.

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla, ubicado en Huejotzingo, suspendió sus operaciones por la caída de ceniza.

A través de su cuenta de Twitter, @AeropuertosASA, Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó que tres vuelos fueron afectados por el cierre del aeropuerto. Se trata de los vuelos Puebla-Houston, Puebla-Monterrey y Puebla Guadalajara.                                                  

El director de Protección Civil de Puebla, Jesús Morales, informó que hay "tranquilidad y calma" en el estado tras la serie de explosiones que registró el volcán Popocatépetl.

En entrevista con Milenio Televisión dijo que será a las 11:30 cuando inicien las operaciones en el aeropuerto "Hermanos Serdán", el cual fue cerrado desde las 6:30 de la mañana afectado tres vuelos.

Autoridades recomendaron a la población de los municipios cercanos al volcán cubrir nariz y boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de la casa, cubrir los depósitos de agua y alimentos del ganado y evitar que la ceniza se vaya al drenaje y recogerla en bolsas.

El Popocatépetl no había tenido estos niveles de actividades desde julio de 2013, y según Protección Civil podría estar asociado con el crecimiento de un nuevo domo en el interior del cráter.