• Regístrate
Estás leyendo: Cafetaleros piden apoyo para empaquetar su producto
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 18:41 Hoy

Cafetaleros piden apoyo para empaquetar su producto

Productores de café en la Huasteca Potosina tienen carencias que los dejan en desventaja con otros estados, como empaques dignos para comercializarlo.

Publicidad
Publicidad

El café es uno de los símbolos que identifican a la Huasteca Potosina pero los productores aún tienen carencias que los dejan en desventaja con los de otros estados, por ejemplo, dijo Roberto Serafín Álvarez Balderas, se requiere mejorar la presentación del aromático porque la mayoría aún lo hace de forma rústica o como esté a sus posibilidades.

Don Roberto comercializa el "Café Balderas", registrado como tal desde 1986 pero desde hace menos años, ofrecido hasta en tiendas de autoservicio.

"Todos los productores y pequeñas sociedades rurales necesitamos más acciones de Sagarpa del gobierno federal y Municipio, creo que a los de San Luis Potosí para que salgan a vender a otros estados les falta todo, partiendo de que no tienen empaques para que puedan presentarlo bien, con códigos de barras, tabla nutrimental, una bolsa digna para expenderlo, esto para que puedan seguir vendiéndolo en otros estados", expresó.

Refirió que aparte del registro ante las dependencias correspondientes, el empaquetado no es nada económico pues en su caso llega a invertir hasta 250 mil pesos, lo que evidentemente resulta complicado para las agrupaciones pequeñas o productores individuales que apenas recuperan o a veces pierden lo que sembraron.

En cuanto a la cosecha, mencionó que la producción el año pasado estuvo muy baja y las ventas también pero esperan que este año mejore.
El cultivo del aromático es una de los principales fuentes de ingreso para al menos 7 mil 500 familias xilitlenses de los alrededor de 50 mil habitantes que tiene el municipio, por lo que señaló urgen apoyos gubernamentales para que la actividad mejore.

"La situación económica es cada vez más delicada para muchos y en el caso de los cafetaleros a ellos no les suben el sueldo como a los trabajadores pero sí tiene que enfrentarse al aumento de la canasta básica y otros gastos".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.