Cafetaleros de Veracruz demandan apoyo del gobierno estatal y federal

Los productoresprovenientes de Coatepec, Naolinco  y Huatusco bloquearon el tramocarretero de Conejos a Huatusco en la zona montañosa central del estado.
Los cafetaleros demandan respeto a su trabajo.
Los cafetaleros demandan respeto a su trabajo. (Isabel Zamudio)

Xalapa

Cafeticultoresveracruzanos realizaron bloqueo carretero de protesta y un plantón en la PlazaLerdo para demandar a las autoridades de gobierno estatal y federal apoyos alsector, afectado por los bajos precios en que les pagan el aromático.

 

Los productores provenientesde Coatepec, Naolinco  y Huatusco bloquearon el tramo carretero de Conejosa Huatusco en la zona montañosa central del estado, mientras otro grupo realizóun plantón frente a Palacio de Gobierno en Xalapa.

 

El sector padece por los bajos precios de la cereza del café y los escasosincentivos que les otorgan dentro de los programas para el campo.

 

Al grito de"Que salga Duarte o bloqueamos la calle",  los caficultores marcharon por el centro histórico de la capital del estado hasta llegar ala Plaza Lerdo, exigiendo a las autoridades respaldo a ellos y no a empresas trasnacionales.

 

La falta de apoyoprovocó se perdieran más del 60% de los ingresos que generaban en la entidad,durante el 2012.

 

Reclamaron poner unalto a las importaciones que desplazan el producto nacional y la necesidad deacabar con la especulación financiera sobre el precio del café. Es necesariauna regulación de precios y que se activen los programas de apoyo y promociónal consumo de café.