Cafetaleros exigen declaratoria de emergencia por plaga en Chiapas

Los productores de café tomaron las instalaciones de la Sagarpa en la entidad. 
Centenares de productores de café de la zona de Soconusco y Sierra Madre de Chiapas tomaron hoy las instalaciones de las oficinas centrales de la Sagarpa para exigir a las autoridades estatales y federales que pongan en marcha la declaratoria de emergencia sanitaria por las afectaciones que provocó durante los últimos dos años la roya naranja.

El representante de los productores del aromático grano, Ismael Gómez Coronel señaló que esta plaga provocó daños en un 95 por ciento de las plantaciones de café, no solamente del sureño estado de Chiapas, sino también de 12 entidades productoras de la República Mexicana.

Con mantas, pancartas y camiones los cafeticultores tomaron las oficinas de la Sagarpa en donde instalaron junto con algunos funcionarios del ramo una mesa de negociación para exigir que se otorguen apoyos emergentes para enfrentar esta crisis por hectárea del grano, no por productor. En la actualidad las autoridades estatales y federales destinaron un apoyo de mil 300 pesos para combatir este hongo que desde Sudamérica arrasó con plantíos de café.

En esta misma reunión los productores agrícolas advirtieron que no darán marcha atrás en sus peticiones toda vez que la crisis que provocó el hongo naranja pulverizó la economía de los productores de café.