Caen tres funcionarios del Gobierno de Sonora por extorsión

Los servidores públicos se desempeñaban en la Secretaría de Economía, la Contraloría General y en la Procuraduría General de Justicia.

Hermosillo

La Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJS) confirmó que en las próximas horas tres funcionarios públicos serán consignados ante un juez de primera instancia de lo penal por los delitos de asociación delictuosa.

El procurador del estado, Carlos Navarro Sugich, dijo que José Ángel Calderón Piñeira, Gregorio Ramírez Cerecer y Roberto Carlos Díaz Rodríguez, se asociaron para extorsionar a un particular con la promesa de que evitarían que se complicara su caso ante la instancia de procuración de justicia.

Calderón era Director General de Control Patrimonial de la Contraloría General; Ramírez Cerecer, jefe jurídico de la oficina de atención al inversionista de la Secretaría de Economía y, en el pasado, ocupó el cargo de agente del Ministerio Público y Díaz Rodríguez se desempeñaba como titular de la agencia del Ministerio Público, especializada en Querellas.

Navarro relató que el pasado 20 de octubre un ciudadano interpuso la denuncia en contra de los ahora ex funcionarios, quienes diseñaron un plan para extorsionar al particular, cuyo nombre no fue revelado.

Dijo que el 23 de octubre agentes encubiertos de la Policía Estatal Investigadora acompañaron al particular cuando este pactó con Gregorio Ramírez Cerecer para que le entrega el dinero y así "no tuviera complicaciones en su caso".

Luego de ser arrestado, Ramírez Cerecer, señaló como sus cómplices a Díaz Rodríguez y Calderón Piñeiro, quienes podrían enfrentar penas de entre tres y ocho años de prisión por el delito de asociación delictuosa.

El titular de la Procuraduría precisó que además de la consignación por el delito de asociación delictuosa, Díaz Rodríguez será acusado de cohecho, cuya penalidad va de seis meses a nueve años de prisión.

Ramírez Cerecer, también será consignado por el delito de ejercicio indebido de funciones y podría alcanzar una penalidad de dos a ocho años de prisión.

Añadió que Calderón Peñeiro y Ramírez Cerecer, también serán consignados por el delito de encubrimiento. "Lamento que esto ocurra, pero no podemos permitir este tipo de conductas", expuso.

Navarro Suguich reveló que los presuntos delitos cometidos por los ex funcionarios corruptos alcanzan caución, por lo que los tres podrían quedar en libertad.

Dijo que hasta el momento la procuraduría solo ha detectado este caso cometido por los tres ex funcionarios e insistió que la fiscalía esta avergonzada al descubrir a uno de sus integrantes en una caso de corrupción de esta naturaleza.

"Pero más vergüenza nos daría no perseguirlo y no informarlo a la opinión pública", y añadió que estarán al pendiente para que no se comentan este tipo de abusos.