• Regístrate
Estás leyendo: Caen primeras nevadas; será un crudo invierno: PC
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 13:49 Hoy

Caen primeras nevadas; será un crudo invierno: PC

Rancherías de Galeana, Santiago, Aramberri, Zaragoza y Rayones se visten de blanco; en Arteaga cierran carretera por seguridad.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Joel Sampayo

Las montañas entre Nuevo León y Coahuila se vistieron de blanco este fin de semana luego de una copiosa nevada que provocó el cierre de carreteras.

En San Antonio de las Alazanas, comunidad de 2 mil 500 habitantes perteneciente al municipio de Arteaga, Coahuila, la atmósfera lució tonalidades alpinas debido al fenómeno atmosférico, un evento poco común, en una zona de cultivo de manzano, ciruelo y membrillo.

Los 65 kilómetros que separan esta zona serrana de Saltillo no fueron obstáculo para que infinidad de vehículos con familias que iban de paseo congestionaran la carretera. El frío, la niebla y la llovizna no disuadieron a las personas a lanzarse a disfrutar del paisaje, tomar fotografías o hacer monos de nieve.

Primero fue la policía municipal, luego la estatal, más tarde la federal e

incluso el Ejército llegaron paulatinamente para tratar de meter orden. La carretera hasta la zona conocida como Monterreal fue cerrada debido a la acumulación de nieve, a fin de prevenir accidentes automovilísticos.

Los lugareños aprovecharon la oportunidad de obtener algunas ganancias al vender café de olla, gorditas de azúcar y otras viandas campestres para la oleada de visitantes atraídos por el inusual espectáculo.

Mientras tanto, un amplio sector del sur de Nuevo León también luce un manto blanco. En rancherías de los municipios de Galeana, Rayones y Aramberri, han caído nevadas, que representan para los campesinos humedad en sus tierras. Una situación similar se ha reportado en los municipios de Santiago y Zaragoza.

“Inició desde anoche (jueves), casi toda la noche estuvo nevando; muy buena la humedad que nos deja la nieve”, dice Petronilo Reyna, habitante de la zona.

“Están bien entumidos, porque sale uno afuera y está cayendo nieve, se entume uno los pies; aquí en la lumbre no, aquí uno se lo pasa de maravilla”, cuenta María, otra campesina.

Autoridades de Galeana llevan víveres y cobertores a las personas que viven en las rancherías de la zona. Unas 40 o 50 comunidades atraviesan esta situación.

Se ha reportado la caída de entre tres y cuatro pulgadas de nieve. A lo largo del recorrido por unas veinte rancherías, un manto blanco cubre la zona.

Además, se reportan desde diez centímetros hasta más de un metro de nieve en partes como en el cerro del Potosí, en Galeana y La Marta en Rayones. La tarde de ayer sólo hubo aguanieve, pero al llegar la noche, el campo nuevamente se cubrió de blanco.

HABRÁ MÁS FRÍO: PROTECCIÓN CIVIL DE MONTERREY

Ante el pronóstico de entre 50 y 60 frentes fríos en los primeros cinco meses del próximo año, lapso en el que no se descartan nevadas entre enero y febrero, Protección Civil de Monterrey recomendó a la población cuidarse de estas bajas temperaturas.

Alejandro Doria Mata, director de la corporación, comentó que se esperan temperaturas bajo cero que se presentarían en los dos primeros meses de 2014.

El funcionario municipal comentó que esta información se deriva de una reunión con el director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho, con miras a aplicar medidas de prevención ante las bajas temperaturas.

“Para el fin de año va a estar frío, hay lluvias, pero un frío en sí como lo estamos teniendo ahorita de ocho, siete, seis grados; brincando el año, en enero vienen bajas temperaturas, viene un frío crudo, hasta ahorita llevamos 14, 15 frentes fríos y comentó el comandante Camacho que se aproximan entre 50 y 60 frentes fríos.

“Va a estar largo el invierno, aparentemente es hasta abril y mayo, entonces creemos que va a haber bajas temperaturas bajo cero y probablemente puede nevar”, declaró.

Hasta el momento, la dependencia mantiene un operativo permanente para llevar a indigentes que estén a la intemperie a albergues municipales

Doria Mata aseguró que a los indigentes no se les obliga a ir a los albergues; si ellos no desean acudir, se les obsequia una cobija y se les regala pan y chocolate caliente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.