• Regístrate
Estás leyendo: Caen directivos tras crisis en la Maternidad López Mateos
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 18:04 Hoy

Caen directivos tras crisis en la Maternidad López Mateos

Trabajadores denuncian escasez de alimentos para las mamás. También piden donativos de agua y pañales para los bebés.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Ante la grave crisis que atraviesa el Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos", el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, ordenó la remoción del cuerpo de gobierno de esta unidad. Salen el director general, Jorge Sánchez Aldrete, y tres directivos más.

Cruces Mada indicó a MILENIO Jalisco, que "en medio de los procesos de resolución financiera y la crisis que impera en la Secretaría se han venido detectando una serie de irregularidades al interior de la institución", lo que llevó a requerir de una reingeniería para resolver situaciones como el desabasto de medicamentos y diversos insumos "que están afectando a un sector de la sociedad".

A partir de este miércoles se nombrará a un encargado de despacho de la Maternidad López Mateos, función que podría recaer en la doctora Elizabeth Ulloa, según trascendió desde ayer. Junto con Sánchez Aldrete, se solicitó la renuncia del administrador y del director de Recursos Humanos "y una vez que se nombre director, también (la renuncia) del subdirector médico", adelantó.

Hace ya dos semanas que el titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, aseguró que se tomarían medidas en la Maternidad López Mateos. El domingo pasado aseguró que se habían estado enviando medicamentos, material de curación, sábanas, por lo que en definitiva "algo está pasando" (MILENIO, JALISCO, septiembre 4 de 2017).

Ayer canceló la conferencia de prensa convocada a las 9:30 de la mañana, la cual tendrá lugar hoy.

"La Mater" está en crisis desde principios de 2017. Tras meses de un vaivén de carencias, ayer nuevamente el personal médico y de enfermería alzó la voz para lanzar un "SOS" a la población y pedirle pañales y agua para los bebés. También denunciaron que en el hospital hay escasez de alimentos para las mamás.

"Ya tenemos tiempo sin material, pero ahorita siento muy feo porque las señoras ayer (lunes 4) y el día de hoy (martes 5) desayunaron un vaso de leche con pedacitos de melón. Es todo. Ayer en la tarde les dieron una sopa Maruchan por paciente, hubo una donación de sopas Maruchan con dos, tres kilos de tortillas y eso fue lo que comieron ayer, cuando tienen que tener una dieta balanceada para amamantar a sus bebés", denunció una enfermera, de quien se reserva su nombre por el temor fundado de represalias.

"Para los bebés tenemos leche... pero se nos acabaron los pañales y les tenemos que solicitar a las mamás, también les estamos pidiendo agua. No todas traen porque dicen que es obligación de la institución porque tienen Seguro Popular", dijo otra empleada.

Del lado opuesto están las que no tienen ni para el agua. "La tristeza es que hay niños que son hijos de mamás drogadictas que están detenidas. Ellas no tienen las posibilidad, están bajo resguardo de la Fiscalía y no tienen medios para darle a los niños... y la verdad me da tristeza, hace ratito no teníamos ni pañales, entonces yo les dije que cooperaba con una bolsa, pero no podemos diario", sostuvo otra trabajadora quien con la voz quebrada es la que invita a la gente a donar algo.

Los problemas iniciaron con el año, y se acentuaron en abril por la falta de pago. Los recortes presupuestales obligaron a prescindir de médicos especialistas y trabajadores cubreincidencias que laboraban bajo contratos temporales desde hace años.

De este modo, La Mater incumplió con la política nacional de "cero rechazo" a pacientes embarazadas, pues les condicionan el acceso, a su estado de urgencia, a la entrega de exámenes laboratoriales que deben pagar de su bolsa y a que aporten insumos que el propio Seguro Popular debía proporcionar a las mujeres que acuden para la resolución de su embarazo.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.