• Regístrate
Estás leyendo: Caen 9 sujetos por extraer casi 18 mil kilos de material pétreo en BC
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:06 Hoy

Caen 9 sujetos por extraer casi 18 mil kilos de material pétreo en BC

Elementos de Marina e inspectores de la Profepa informaron que esas personas no contaban con el permiso de la Semarnat para sustrar ese material en dicha zona protegida.


Publicidad
Publicidad

Nueve personas que extrajeron 17 mil 675 kilogramos de material pétreo (denominado de canto rodado) fueron capturadas por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México.

La Profepa informó que cuando realizaban un operativo en la zona del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre, localizada en el "Valle de los Cirios", en Ensenada, Baja California, estos sujetos fueron sorprendidos con 505 costales en donde tenían oculto el producto de lo robado el cual comercializarían, con peso aproximado cada costal de 35 kilogramos.

Agregó que no contaban con la concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer labores de extracción en dicha zona protegida.

Por ello, dijo, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien con base en los artículos 149 y 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, en relación con el 113 bis, 119 fracción XXIII y 120 de la Ley General de Aguas Nacionales los consignó ante un Juez de Distrito, quien ordenó que fueran recluidos en el Centro de Readaptación e Inserción Social de Mexicali, donde permanecen desde este lunes.

Cabe recordar que el "Valle de los Cirios", que tiene una superficie de 2,521,776 hectáreas, fue decretado como Área de Protección de Flora y Fauna el 2 de junio de 1980, pues es una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes del mundo, aunado a que se caracteriza por su alto nivel de endemismo que incluye concentraciones abundantes de cactáceas, reptiles y grandes mamíferos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.