Popocatépetl emite fumarola y cae ceniza en Puebla

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó que la exhalación fue a las 09:31 horas y fue de dos kilómetros.
El volcán Popocatépetl emitió la mañana de este domingo una exhalación que estuvo acompañada por una columna de cerca de dos kilómetros compuesta por vapor, gases y ceniza.
El volcán Popocatépetl emitió la mañana de este domingo una exhalación que estuvo acompañada por una columna de cerca de dos kilómetros compuesta por vapor, gases y ceniza. (Jaime Zambrano)

Puebla

El volcán Popocatépetl emitió la mañana de este domingo una exhalación que estuvo acompañada por una columna de cerca de dos kilómetros compuesta por vapor, gases y ceniza.

Pobladores de comunidades ubicadas a los alrededores del coloso como San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Domingo Arenas reportaron caída de ceniza tras la exhalación.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que la exhalación se presentó alrededor de las 09:31 horas y la columna con ligero contenido de ceniza se dirigió hacia el este.

"Exhalación #Popocatépetl a las 09:31 horas, altura aprox + 2 km en dirección Este, con contenido ligero de ceniza", escribió el funcionario federal a través de su cuenta de Twitter: Luis Felipe Puente ‏@LUISFELIPE_P.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante la noche y madrugada se pudo observar incandescencia sobre el cráter del coloso.

El organismo descentralizado de la Segob federal destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo fase dos.

Para las próximas horas, los científicos del Cenapred destacaron al posibilidad de que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la caída de ceniza, el Cenapred recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El organismo pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Al mismo tiempo, pidió a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.